miércoles, 4 de mayo de 2011

Candidatos Premios Tony 2011

Fue un sonoro fracaso, con apenas dos meses en cartel, pero el musical «Women on the Verge of a Nervous Breakdown» («Mujeres al borde de un ataque de nervios»), basado en la película de Pedro Almodóvar, puede resarcirse el próximo 12 de junio si obtiene alguno de los tres premios Tony a los que opta. Matthew Broderick y Anika Noni Rose anunciaron ayer en Nueva York las candidaturas para los galardones más importantes de Broadway. No lo tendrá fácil, porque otros dos musicales copan las nominaciones: «The book of mormon» (14) y «The Scottsboro Boys» (12). El musical almodovariano opta al premio a la mejor partitura original escrita para teatro (su autor es David Yazbek) y dos de sus intérpretes femeninas (Laura Benanti y Patti LuPone, una de las grandes estrellas de Broadway) están entre las candidatas al premio a la mejor actriz de reparto en un musical.

«The book of Mormon», la obra con mayor número de candidaturas, entre ellas la de mejor musical, mejor libro y mejor partitura, es a producción puesta en pie por los creadores de la irreverente serie de animación «South Park». Sus autores son Trey Parker, Robert Lopez y Matt Stone. Estrenada a finales de marzo, es uno de los grandes éxitos actuales de Broadway. Por su parte, «The Scottsboro Boys», el nuevo trabajo de la legendaria pareja formada por John Kander y Fred Ebb («Chicago», «Cabaret»), y con dirección de Susan Stroman («Los productores», opta a doce galardones, a pesar de que fue también un fracaso, con apenas un mes de permanencia en cartel; una nueva prueba de que en Broadway nadie tiene el éxito garantizado.

Junto a estas dos obras, optan al premio al mejor musical «Catch me if you can», basado en la historia que Steven Spielberg llegó al cine, con libro de Terrence McNally y canciones de Marc Chaiman y Scott Wittman; y «Sister Act», recién llegada a Broadway tras su éxito en Londres; basada en la película que protagonizó Whoopi Goldberg, una de las productoras del espectáculo, cuenta con música del multipremiado Alan Menken.

Reposiciones

Dos reposiciones cuentan también con varias candidaturas: «Anything goes», la obra de Cole Porter, parte con nueve nominaciones, mientras que «How to succeed in business without really trying», el clásico de Frank Loesser, cuenta con ocho; no está en la lista, curiosamente, su protagonista, Daniel Radcliffe (Harry Potter).

En cuanto al teatro de texto, «The mother**ker with the hat», una atrevida e incómoda obra escrita por David Lindsay-Abaire, cuenta con seis candidaturas. Y la nueva puesta en escena de «El mercader de Venecia», protagonizada por Al Pacino, opta a siete premios, entre ellos el del propio actor.

No es el único nombre conocido en la lista de candidaturas: Frances McDormand («Good People»), Mark Rylance («Jerusalem»), Vanessa Redgrave («Driving Miss Daisy»), Ellen Barkin («The normal heart»), Edie Falco («The house of blue leaves»), Joanna Lumley («La Bête») y John Larroquette («How to suceed in business without really trying») optan a alguno de los galardones.

 

No hay comentarios.: