sábado, 7 de mayo de 2011

Muere dramaturgo Arthur Laurents creador de "Gypsy"


EL UNIVERSAL
viernes 6 de mayo de 2011  01:01 AM

Nueva York.- Arthur Laurents, el director, dramaturgo y guionista que escribió musicales emblemáticos como West Side Story y Gypsy, además de las películas clásicas Rope y The Way We Were, murió el jueves a los 93 años.

Laurents murió en su casa en Manhattan por complicaciones de neumonía, dijo su agente Jonathan Lomma, destacó la agencia AP.

Tuvo una larga carrera en el radio y en Hollywood, pero fue en Broadway donde logró su mayor éxito, especialmente con dos musicales, que muchos consideran de los mejor escritos en la historia.

West Side Story, que se estrenó en Broadway en 1957, transformó Romeo y Julieta de Shakespeare en un musical. Tenía la vibrante música, con tonos de jazz de Leonard Bernstein y el gran trabajo de dirección y coreografía de Jerome Robbins.

En 2009, Laurents dirigió y revisó una versión de West Side Story, para darle a la obra una nueva dosis de realismo con gran parte de los diálogos en español.

Robbins también dirigió y coreografió Gypsy, basada en las memorias de la bailarina exótica Gypsy Rose Lee. El musical de 1959, con piezas de Jule Styne y Stephen Sondheim, contaba la historia de Rose, una madre dominante que obligó a su hija a entrar en el negocio de los espectáculos. Al interpretar a Rose, Ethel Merman tuvo el mayor éxito de su carrera.

Gypsy ha sido reestenada cuatro ocasiones en Broadway, la primera en 1974 con Angela Lansbury interpretando a Rose, después con Tyne Daly en 1989 (Laurents dirigió esas dos nuevas versiones) y con Bernadette Peters en 2003.

Laurents dirigió igualmente la versión del 2008 con Patti LuPone en el papel de Rose. La producción ganó dos premios Tony para LuPone y dos para sus actores de reparto. Laurents obtuvo una nominación al mejor director, pero no ganó.

Entre otros de sus trabajos como director están I Can Get It For You Wholesale, famosa por ser el musical en el que debutó Barbra Streisand a los 19 años en Broadway, en 1962, y  La jaula de las locas de 1983, el éxito musical de Jerry Herman que estuvo en cartelera por cuatro años.

Los principales éxitos cinematográficos de Laurents llegaron en la década de 1970. Fue guionista de The Way We Were, la cinta de 1973 protagonizada por Streisand y Robert Redford, que interpretaban a una pareja de amantes separada por conflictos ideológicos en el periodo de McCarthy de entre la década de 1940 y la de 1950.

También escribió el guión de The Turning Point, una película de 1977 protagonizada por Shirley MacLaine y Anne Bancroft como dos ex bailarinas enmarañadas en una rivalidad personal.


 

 

 



No hay comentarios.: