martes, 10 de mayo de 2011

Una vez en la Isla’: Con ritmo caribeño/ Jóvenes actores de la UANE ofrecieron un musical dirigido por David Trillo que convirtió al Teatro de la Ciudad en una isla


  • Quetzali García
  • 10-Mayo-2011
  •  
    Saltillo- Este año, el musical "Una Vez en la Isla" de Lynn Ahrens, abarrotó el Teatro de la Ciudad Fernando Soler en sus dos presentaciones del 8 y 9 de mayo. La historia de Ti Moune viajó desde Haití hasta Saltillo con ayuda de 19 actores que unieron danza y canto y un equipo de trabajo, dirigido por David Trillo, que puso azúcar al espectáculo.
    La escenografía convirtió al teatro en una isla tropical. La combinación de colores tanto en los vestuarios como en el escenario y la utilería, hicieron de estas presentaciones un triunfo de Alicia Jara, Samuel Corde, Citlali Pecina Olivar y toda la comunidad de la UANE que participó en la elaboración de los mismos.
    El aspecto coreográfico del musical demostró una belleza incalculable, pues gracias al esfuerzo de Janet Guillén en la dirección de este rubro, Óscar Treviño, María Cabello, Cynthia Rojas, Jéssica Soberón y los bailarines, fue posible apreciar un espectáculo de calidad en todos casi los sentidos, producido por Abraham González de las Fuentes. El único detalle que falló fue el audio en constantes ocasiones, con sonidos de bocinas estridentes, interferencias y algunas veces los micrófonos no funcionaron.
    La historia comienza con las lágrimas de una niña y para secarlas hace falta contar una historia: La de Ti Moune, interpretada por la actriz de 17 años, Saidde García Ulloa. En la isla, los campesinos "negros como la noche" viven de un lado; del otro, "los grandes hombres", descendientes de colonos originales franceses. A pesar de las diferencias socioculturales, no hay obstáculo para el amor, o más bien, los que hubiese se convierten en un aliciente para éste.
    Pero sin los favores y los contratiempos de los dioses, la historia no sería más digna que de un capítulo del programa televisivo Casos de la Vida Real; por ello aparecen cuatro deidades: Asaka, Madre de la Tierra (Mariana Legorreta); Agwé, dios del agua (Víctor González); Erzulie, diosa del amor (Melissa C'ri); y Papa Ge, Demonio de la Muerte (Álvaro Rodríguez); son ellos quienes tejen el destino de la pequeña Ti Moune y la isla entera.
    Ella, encontrada por los campesinos Mamá Euralie (Griselda Mendoza) y Tonton Julian (Álvaro Rodríguez), hecha una señorita, reza a los dioses para que se encuentre a un gran hombre, un millonario que en su carro la pueda llevar a descubrir los lugares que necesita (cualquier parecido con la vida real es mera coincidencia). Al escuchar sus rezos, los dioses se ríen de ella.
    Mitología con problemas
    El problema comienza cuando las diosas del amor y de la Tierra apuestan con el dios de la Muerte para demostrar cuál es la fuerza tiene mayor alcance: ¿El amor, la muerte?
    El dios Agwé hace que el coche de Daniel Beauxhomme, actuado por César Alonso Valdés, un joven de piel clara, se estrelle durante una tormenta para que Ti Moune pueda conocerlo, cuidarlo y… enamorarse de él.
    Cuando Papá Ge trata de tomar la vida de Daniel, Ti Moune ofrece su vida a cambio de Daniel para que él no muera. Papa Ge está enojado y anuncia que volverá tarde o temprano, ya que su vida ahora le pertenece a él.
    Así, entre chismes y enredos, Daniel termina por irse de los brazos de Ti Moune. Él no la recuerda a pesar de los cuidados (y de haber cambiado su alma por su vida), aunque sabe que no es como las otras chicas.
    Para variar, Daniel estaba comprometido y tenía que acatar sus responsabilidades como el matrimonio por conveniencia. Obviamente, el corazón de Ti Moune se quiebra. Y aparece el dios de la muerte para ofrecerle un trato demoniaco, que asesine a Daniel mientras él duerme.
    Pero el asesinato no la seduce: el amor es más fuerte que la muerte, en conclusión. Su final es a la vez trágico, pero alentador, pues reencarnará en árbol a las puertas del hotel. Su legado pervivivirá con una canción que seguirá contando la historia del joven campesino que mostró la fuerza del amor y reunió a los isleños.
    Un grupo comprometido
    Parte del equipo ya había participado antes con Trillo en el musical "Cabaret" y la calidad que se proponen rebasa a una simple obra escolar; a pesar de las fallas técnicas como sucedió con el audio. Ofrecerán más funciones en Coahuila.
    El musical original fue estrenado en Broadway en 1990
     Está basado en la novela "My Love, My Love" de Rosa Guy
    El Teatro de la Ciudad estuvo lleno en la función del domingo
     Tendrá más funciones en Coahuila, algunas dentro del Festival Artístico Coahuila 2011
     Tuvo repetidas fallas técnicas en audio



     

    No hay comentarios.: