lunes, 13 de junio de 2011

'The Book of Mormon' gana nueve premios Tony / La obra cosechó los premios de mejor obra musical, mejor libreto, mejor dirección de una obra musical, mejor partitura, mejor actriz experimentada y cuatro premios técnicos

  NUEVA YORK | Lunes 13 de junio de 2011 AP | El Universal
La irreverente e histérica obra titulada "The Book of Mormon" se llevó a casa nueve premios Tony, incluida la de mejor obra musical, que se podría pensar que es un logro considerable para un par de escritores novatos de Broadway más conocidos por sus caricaturas irreverentes.
Trey Parker y Matt Stone, coescritores de la ácida serie de caricaturas ganadora del premio Emmy titulada "South Park", encontraron a una alma gemela en Robert Lopez, quien colaboró en otra obra irreverente: "Avenue Q" y los tres de pronto se vieron cubiertos de premios al colaborar para hacer una mofa amable de los mormones y sacudieron al mismo Broadway.
La obra, que cosechó los premios de mejor obra musical, mejor libreto, mejor dirección de una obra musical, mejor partitura, mejor actriz experimentada y cuatro premios técnicos, tuvo previamente 14 nominaciones y era la gran favorita para llevarse el premio a la mejor obra musical.
"Todos sabemos qué es el premio a la mejor obra musical: Es como llevar a una prostituta a cenar", dijo el comediante Chris Rock antes de leer a los nominados y anunciar al ganador.
"War Horse" ganó cinco premios Tony, entre ellos el de Mejor Obra dramática. En tanto, las nuevas puesta en escena de "The Normal Heart" y "Anything Goes" ganaron tres premios cada una.
La epopeya de la Primera Guerra Mundial del Teatro Nacional de Gran Bretaña mezcla seres humanos con muñecos de tamaño natural, creando una historia visualmente abrumadora sobre un chico y su caballo favorito que hace llorar a la audiencia adulta.
La obra, basada en una novela para niños de Michael Morpurgo y adaptada por Nick Stafford, superó en la votación a "Good People" , "Jerusalem" y "The Motherf---- With the Hat" como mejor obra dramática.
La obra estará de gira por Estados Unidos a partir de mediados del año próximo.
The Handspring Puppet Company, creadora de los muñecos tamaño natural utilizados en "War Horse", ya había ganado un Tony especial.
Poco antes, dos actores del relanzamiento del drama sobre el sida "The Normal Heart" —Ellen Barkin y John Benjamin Hickey— ganaron los dos primeros Tony.Barkin obtuvo el galardón a la mejor actriz en papel estelar y Hickey obtuvo el de mejor actor por sus mordaces actuaciones en la obra de Larry Kramer.
"Es el momento de más orgullo en mi carrera. Estar involucrada en algo tan importante es, pienso yo, una oportunidad única en una carrera", dijo Barkin, quien debutó de esta manera en Broadway.
Hickey advirtió a su familia en Texas que más les valdría que no estuvieran viendo el partido de la serie final de la NBA entre el Heat de Miami y los Mavericks de Dallas en lugar de la ceremonia de entrega de los Tony.
El galardón a la mejor dirección de un musical fue para Casey Nicholaw y Trey Parker por "The Book of Mormon" .
El premio al mejor director de pieza teatral fue para Marianne Elliott y Tom Morris por "War Horse" .
Al recibir el premio a la mejor obra musical, un contrito Parker —quien empató con Josh Logan de "South Pacific" con cuatro premios Tony en una sola noche— indicó que sería una decortesía si no le agradecía a su coescritor del libreto, el difunto Joseph Smith, fundador de la religión mormona.
"¡Lo hiciste Joseph! ¡Ganaste el Tony!" dijo Parker señalando al cielo mientras sostenía el trofeo.
El anfitrión Neil Patrick Harris comenzó el espectáculo en el Teatro Beacon con una canción exuberante en tono de burla sobre cómo Broadway ya no es sólo para gente gay.
La interpretación contó con un grupo de monjas bailarinas, marineros, azafatas de vuelo y mormones.Tras el premio a Barkin comenzó una interpretación de la melodía "Brotherhood of Man" del musical "How to Succeed in Business Without Really Trying" , con la actuación estelar de Daniel Radcliffe y John Laroquette.
"The Book of Mormon" ganó dos premios antes de que comenzara la transmisión de la ceremonia: mejor orquestación y mejor música.
Kathleen Marshall obtuvo el galardón a mejor coreografía por "Anything Goes" , mientras que "War Horse" ganó el mejor diseño de sonido para una pieza teatral.

 

 



No hay comentarios.: