viernes, 15 de julio de 2011

Mamma Mia!: una hispana brilla en el musical en el Broward Center / La actriz Eileen Faxas sube al escenario y se presenta por primera vez en el sur de Florida, frente a su gente, en su casa, en el lugar en el que nacióFormada como periodista de televisi

La actriz y cantante cubanoamericana Eileen Faxas es, como le dice su familia, toda una "Reina del Baile."

Y no sólo eso, sino que Faxas, nacida y criada en Miami, "comenzó a cantar antes de hablar", según cuenta entre sonrisas.

"Mi mamá siempre me cuenta que yo cantaba antes de hablar o que nací cantando. Prácticamente esa es la leyenda de mi familia y es verdad, yo era la 'Dancing Queen' de mi hogar desde los 4 años de edad", dice Faxas en entrevista telefónica con El Sentinel.

Y esta "conexión mágica" con su vida y las letras de las canciones del grupo Abba cobrarán un "brillo" especial el próximo miércoles 19 de julio cuando Faxas se suba al escenario del Broward Center for the Performing Arts, en Fort Lauderdale, formando parte del elenco del musical de Broadway Mamma Mia!, que se estrena en el sur de Florida.

Inspirado por la magia de las canciones del grupo musical sueco, el musical, que está celebrando su 10mo. aniversario, cuenta la historia de una hija que quiere descubrir la identidad de su padre. Y para lograrlo invita a la maravillosa isla griega donde vive, a tres hombres que pertenecen al pasado de su madre y que no visitaban la isla desde hace 20 años.

En medio de populares canciones de Abba como Dancing Queen, The Winner Takes It All, Money, Money, Money y Take A Chance on Me, Faxas alzará su voz presentándose por primera vez frente a su madre y su familia en su "casa", como ella misma describe al sur de Florida.

Además de formar parte del elenco y el coro, Faxas es la suplente del personaje principal Donna Sheridan (la mamá), y de Rosie, una de las mejores amigas de Donna. Aunque en Pennsylvania, en medio de la gira, tuvo la oportunidad de representar al personaje principal.

"Estoy muy emocionada, he estado mirando esta fecha [19 de julio] en el calendario de la gira desde hace mucho tiempo", relata.

Noticias y música

Hija de exiliados cubanos, Faxas dice siempre haber estado en busca de la libertad, al igual que su familia.

Una libertad que, cuenta, encontró en el periodismo por mucho tiempo.

Faxas trabajó durante 15 años como periodista: era presentadora de televisión en Evansville y South Bend, Indiana y en Houston, Texas, llegando a ganar tres premios Emmy por su labor.

"Como mis padres se fueron de Cuba buscando la libertad, yo quería tener la libertad de expresarme en un país libre", cuenta.

Y lo hizo, pero nunca dejando de lado la música, su pasión y algo que le corre por las venas, ya que, según cuenta, la mayoría de los miembros de su familia toca instrumentos, muchos de oído. Incluso es familia de los integrantes del cuarteto Faxas de Cuba.

"Lo mismo escribía reportajes que canciones. Ganaba premios y me sentía bien con mi carrera [de periodismo] pero siempre sentía el llamado de la música y el arte, hasta que decidí arriesgarme".

Y tomó el riesgo en 2002, cuando lo dejó todo por el arte.

En aquel entonces se fue por varios estados buscando oportunidades, lanzó un CD bilingüe, participó en múltiples comerciales televisivos y shows musicales, logrando haber sido nominada el año pasado al Premio Carbonell como mejor actriz-cantante de reparto por su actuación en el musical The Drowsy Chaperone. Hasta que decidió regresar a Miami "en busca de mejores oportunidades".

Pero ya en Nueva York había dejado huella en una audición para el musical del que hoy forma parte. A fines de 2010, recibió una llamada para integrar el elenco de Mamma Mia!; como ella dice "un sueño hecho realidad".

Un sueño, que Faxas cree muchos hispanos, como ella, pueden lograr.

 

No hay comentarios.: