lunes, 12 de marzo de 2012

Romeo y Julieta, con música mexicana / Un documental mostrará cómo se ha montado la obra con canciones de JuanGa, El Buki y Joan Sebastian

  cesar.huerta@elñuniversal.com.mx
GUADALAJARA.— Imagine la clásica historia de amor imposible Romeo y Julieta, de William Shakespeare, contada en teatro con canciones de Juan Gabriel, Marco Antonio Solís "El Buki" y Joan Sebastian.
 
Ahora piense que los actores responsables del musical son Eiza González y Alan Estrada, bajo la dirección de Manolo Caro, mismo del éxito teatral No sé si cortarme la venas o dejármelas largas.
 
Y si no puede imaginarlo, no se preocupe porque ya se está realizando no sólo la obra musical (que se estrenará el 30 de abril) sino también un documental sobre la realización del mismo.
 
"Creo que hace falta un documental mexicano que represente lo que ocurre atrás de un montaje de teatro", dice Oscar Uriel, productor del documental.
"Ver la vicisitudes que pasan, lo difícil que es hacer uno y se lo propuse a mi hermano (Caro) y le gustó la idea. No es un detrás de cámaras como tal, sino que servirá como hilo conductor la obra, para hacer, entre otras cosas, una reunión con productores como Alejandro Gou (Timbiriche, el musical), Claudio Carrera (Cabaret) y Morris Gilbert (Hoy no me puedo levantar), para que digan a lo que se enfrentan al levantar un proyecto teatral en México", detalla el también conductor y crítico de cine.
I love Romeo y Julieta es el título de la puesta en la que también participarán Eugenio Bartilotti y Manuel Balbi. Uriel y el equipo de la cinta ya tomaron el casting que hubo y la idea es terminar de rodar el día del estreno.
"Fue extenuante porque seguimos a varios personajes, hubo una audición con invitación y otra abierta, así que se documentaron los tres días de ello. La idea, un poco también, es ver cuál es la relevancia de montar a Shakespeare en México en una obra para jóvenes y que es muy irreverente, porque son con canciones de Juan Gabriel, Joan Sebastian y el Buki, con arreglos pop, ¡va a ser una locura!", señala Óscar Uriel.
"Nos gustaría llegar al festival de Morelia, pero no hay pretensiones. Va a ser de entretenimiento y no se trata de un discurso político".
El documental sobre I love Romeo y Julieta es el primero en su tipo que se realiza en México, pero en Estados Unidos es algo que se ha intentado anteriormente.
Uriel recuerda Moon over Broadway, con Carol Burnett, en la que se siguió la obra Moon Over Buffalo a mediados de los noventas.
 
"Es la radiografía de un montaje de teatro que terminó mal y se pueden ver las decisiones, las equivocaciones que se tomaron". También existe Show Business, que siguió cuatro montajes en Nueva York, entre ellas Avenida Q.



 

 

 

No hay comentarios.: