martes, 4 de septiembre de 2012

En el universo teatral mexicano brillan tres incansables y experimentados productores: Fela Fábregas, Morris Gilbert y Tina Galindo, quienes durante años han dado impulso a las artes escénicas con ambiciosos proyectos, apoyo a jóvenes talentos y apertura

Las manos detrás del telón

EL UNIVERSAL/MÉXICO, DF.-
/i/2012/09/423391.jpeg
En el universo teatral mexicano brillan tres incansables y experimentados productores: Fela Fábregas, Morris Gilbert y Tina Galindo, quienes durante años han dado impulso a las artes escénicas con ambiciosos proyectos, apoyo a jóvenes talentos y apertura de espacios.

Tina Galindo ha demostrado su poder de mando al quedarse al frente de dos importantes recintos del Distrito Federal, el Teatro de la Ciudad, de 1976 a 1982, y el Teatro de los Insurgentes, desde hace 15 años, ocho de los cuales produjo sola lo que ahí se presentaba, hasta que se asocia con Claudio Carrera.

Durante su administración se han montado obras en el Insurgentes con elencos de primer nivel, en los cuales figuran nombres como Diego Luna, Silvia Pinal, Jacqueline Andere, José María Yazpik, Rebecca Jones y Demián Bichir, por mencionar algunos.

Ya sea por vocación, por amor o descubrimiento, el encuentro de estas tres figuras con el teatro ha sido predestinado y con mucha fortuna.

Tina Galindo es la mujer que se ha encargado de fijar estos altos estándares en las producciones que presenta en el Teatro de los Insurgentes.

Pero lo que hoy hace a la perfección, a Tina le tocó descubrirlo en su juventud.

Toda una vida por amor

Respaldando siempre a su esposo, el fallecido actor, director y productor Manolo Fábregas, Fela lo apoyó en la creación primero del Teatro San Rafael y después del Centro Teatral Manolo Fábregas. Desde 1951, año en que contrajo matrimonio con el legendario actor, se involucró en la actividad teatral de la familia, realizando desde relaciones públicas hasta el diseño de vestuario.

Hace 30 años fundó el Centro Cultural Virgina Fábregas, en el cual se imparte la carrera de actuación y comedia musical. Después de la muerte de Manolo Fábregas (1996) tomó las riendas de los teatros, las producciones y la escuela, labores que desempeña hasta hoy.

Continuadora del legado teatral de la familia Fábregas, Fela asegura que su incursión en el mundo del teatro fue por amor a su esposo, Manolo Fábregas. "Sé que si él hubiera sido doctor yo hubiera sido enfermera, que no me hubiera gustado, pero lo sería con tal de estar con él".

Es que Fela reconoce que cuando conoció a su esposo nada sabía del teatro, incluso no dimensionaba la importancia de Virginia Fábregas, abuela de él, hasta que la acompañó a una función, en la que recibió aplausos de pie, aunque sólo estaba en el teatro como espectadora.

Así comenzó una mancuerna de trabajo muy efectiva, prueba de ello es que la ahora productora fue quien ideó las funciones de estreno para invitar a personalidades y prensa, así como las develaciones de placas al llegar a las 100 funciones, para darle más empuje a los montajes de su marido, actividades que hoy son una tradición.

Entre los sueños que su famoso esposo le ayudó a cumplir, fue la creación de un lugar donde los futuros actores pudieran formarse, así surgió hace 30 años el Centro Cultural Virginia Fábregas. También creó la carrera de Comedia Musical y cursos de verano, y otorga becas basada en su "intuición", para que los alumnos estudien en el Instituto de Cine de Madrid.

Productor de obras y sueños

Morris Gilbert tiene más de 35 años de experiencia en la producción teatral y actualmente está al frente de la división teatro de OCESA, empresa líder en entretenimiento en México. Durante 15 años de trabajo en este consorcio, Morris ha logrado montar 21 musicales, comenzando con La Bella y La Bestia (1997), pasando por Los Miserables, Mentiras, Si Nos Dejan y en pocas semanas estrenará Mary Poppins.

Bajo su supervisión, se encuentran en cartelera nueve puestas en escena, pero su historial registra 85 obras producidas, las cuales suman alrededor de 36 mil funciones avaladas por él.

Morris Gilbert aún recuerda lo que le decían en su casa cuando dijo que quería hacer teatro: "Eso es un hobby, ¿de qué vas a vivir?", pero fue tal su convicción que desde muy joven se involucró en ese medio.

En su proceso se fue por lo más obvio, la actuación. "Ya estando en el escenario, conociendo el medio, me di cuenta que lo que quería ser era productor y no actor, me llevó 10 años reconocerlo".

A partir de ese momento comenzó un proceso de aprendizaje, por lo que estudió donde podía. "No quería que nadie me contara cómo era esto, yo lo quería conocer desde adentro, desde su raíz, lo que logré fue conocer a todo el medio y que todo el medio me conociera a mí, desde actores, directores, técnicos, en fin".

Ahora, con 15 años en la empresa y 21 musicales, el retiro no está en sus planes. "Yo era un soñador y OCESA puso los fierros para que los pudiéramos hacer realidad, pero eso fue un trabajo en equipo".

→ teatro mexicano 

 

Mauricio Martínez, con dos proyectos y lucha por concretar otros , El artista formará parte del elenco de ''La mujer del vendaval''

El artista se dio a conocer hace 10 años en ''Operación Triunfo México''. ARCHIVO

  • Para octubre lanzará su disco ''Desde 1978''
  • El artista formará parte del elenco de ''La mujer del vendaval''

CIUDAD DE MÉXICO (03/SEP/2012).- El cantante y actor regiomontano Mauricio Martínez dijo que está contento porque tiene bajo el brazo dos grandes proyectos que le entusiasman y sigue en la lucha por concretar otros, que de consolidarse le permitirían abarcar otras facetas en su carrera.

El artista, que se dio a conocer hace 10 años en el "reality musical" "Operación Triunfo" México, señaló que "me voy a integrar al elenco de la nueva telenovela producción de Mapat, 'La mujer del vendaval', con una actuación especial en la que voy a personificar a 'Mike', un abogado que quiere ser artista y cantante de Boadway".

"Voy a hacer un personaje en tono de comedia y es mi regreso a la televisión", indicó Martínez, quien compartirá créditos en este melodrama con José Ron, Ariadne Díaz y Chantal Andere como villana.

El actor, que llegó a ser extra en la serie televisiva "Sex and the city", adelantó que "para el próximo octubre saldrá a la venta mi disco que lleva por nombre 'Desde 1978', año en el que nací, es producción del maestro Memo Gil, soy productor ejecutivo y saldrá bajo el sello Consecuencias Discográficas".

El álbum, comentó Martínez, "contiene temas que son conocidos pero llevarán una gran orquestación, está muy teatral y además hay un tema inédito que es una sorpresa para mi público". 

El histrión ha cantado en cruceros alrededor de muchos países aunque en México ha alcanzado prestigio en el teatro musical, género en el que ha participado en producciones como "Fiebre de sábado por la noche", "La Bella y La Bestia", "Ciudad blanca" y "Dulce Caridad", entre otras. 

A la fecha su nombre no estará en las marquesinas teatrales "por el momento deseo tomar un descanso en teatro porque me dedicaré a la novela y a promocionar mi disco que he planeado desde hace 10 años y ahora por fin es una realidad.

"Acabo de terminar una temporada de dos años y medio en 'Mentiras', estuve en 'Perverso'; el monólogo 'Canciones desde una cama sin tender' y hace dos semanas concluí ´Panorama desde el puente'.

"Llevo seis años ininterrumpidos de estar en teatro y he tomado la decisión de descansar de éste y promocionar mi disco", señaló el también bailarín que ha actuado en telenovelas como "Clap... El lugar de tus sueños".

Otro de los géneros en los que martínez desea incursionar es en el cine: "He estado haciendo ´casting´ para el cine porque tengo ganas de incursionar y de participar con los nuevos directores inmersos en grandes producciones que se apegan a la realidad que vivimos".

"Ojalá que pronto podamos estar comentando un proyecto consolidado", declaró el actor, que el año pasado hizo una breve temporada teatral en su natal Monterrey, Nuevo León, con el musical "Jesucristo superestrella".

Para concluir, se refirió al musical "Evita", que se presenta en Broadway, donde el boricua Ricky Martin encarna al "Che" Guevara, "Ricky se ausentaría para tomar vacaciones, por lo tanto habría que suplirlo y fui a audicionar con excelentes resultados porque logré aprobar cinco pruebas que eran definitivas".

Al no tener visa y ante la negativa de la Unión de Actores Americanos para apoyarlo en la obtención del documento no participó.

Sin embargo, "ya estoy en pláticas con otras personas para ir a trabajar por allá y obtener la visa porque es ridículo que por no poseerla no pueda trabajar por esos rumbos", finalizó el cantante que ha sido reconocido como el Mejor Actor de Comedia Musical y Revelación del Año por la Agrupación de Periodistas Teatrales y la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales.

CRÉDITOS:

 NTX 
 

Muere Octavio Castro, actor del musical ''¡Si nos dejan!'' El actor Octavio Castro, quien participó en las películas "Bala mordida", "Viaje redondo" y "Pastorela", falleció este domingo a los 35 años, debido a problemas hepáticos que lo afectaban desde h

    Octavio Castro nació el 13 de julio de 1977 y falleció debido a las complicaciones generadas por problemas del hígado


CIUDAD DE MÉXICO (03/SEP/2012).- 

Recientemente, el actor daba vida a "Peligro", uno de los matones de "El Rey" en el musical "Si nos dejan", además que actuar en la película "Asalto al cine", de la directora Iria Gómez, que se presenta en el segundo Festival de Cine Underground en México 1000 metros bajo tierra.

Castro egresó del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México, formó parte de diversos filmes, entre los que se encuentran "El violín", "Fuera del cielo", "Bala mordida", "Asalto al cine" y "Pastorela".

Comenzó su labor en el teatro en 1989, fue parte del grupo de teatro de izquierda TACO (Taller Artístico Creativo de Oriente) de la UNAM, también se desempeñó como productor ejecutivo, coreógrafo, y tallerista.

Trabajó con niños de la calle, comerciantes ambulantes y personas de la tercera edad impartiéndoles clases de teatro por medio del programa Teatro en Tu Comunidad, del INEA y el Programa de Teatro Callejero (1994-1997).

Entre 1995 y 1996 dirigió un grupo de teatro para el Instituto de Cultura de la Ciudad de México y finalmente en 1997 Ingresó al CUT.

Octavio Castro nació el 13 de julio de 1977 y falleció debido a las complicaciones generadas por problemas del hígado que lo mantuvieron semanas internado en espera de una mejoría, la cual él veía cercana.

El pasado 22 de agosto escribió en su cuenta de Twitter: "Amigos, voy mejorando. Estaré pronto de regreso. Los quiero".
 

CRÉDITOS:

 NTX