jueves, 1 de julio de 2010

Qué suave patria, el musical

Tania Molina Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. a12

El Festival Internacional de Cabaret arranca hoy con Qué suave patria, el musical, interpretado por la compañía teatral Las Reinas Chulas, con composiciones de Liliana Felipe y el acompañamiento en vivo del ensamble de música tradicional oaxaqueña Laá. "Partimos de la necesidad de ya no hablar mal de México, porque está bien pinche hablar mal de México a cada rato. Nos vamos a sumar a la Iniciativa México desde una parte linda, alegre, y qué mejor que a partir de un musical", se pitorreó muy en serio Nora Huerta, reina chula y autora de la obra.

Más en serio, la reina chula Ana Francis Mor dijo, en entrevista colectiva, que una de las características fundamentales del show es el "profundo amor por este país... Ante las campañas que dicen a los que criticamos, 'es que no quieren a México', surge esta respuesta de decir '¿de veras quieres que hablemos de quién quiere a México?, pos órale'".

Otros amores

La obra también reflejará el "amor por la carpa y el teatro de revista", intervino la reina chula Marisol Gasé.

 

"En esta seudocelebración del bicentenario, (vamos a) hablar de México, de la identidad, de lo que nos duele, de lo que nos gusta de ser mexicanos, es una gran reflexión", opinó la reina chula Cecilia Sotres.
Liliana Felipe compuso piezas para la obra. "Partiendo de la idea de música que acompaña los ritos de los muertos en Oaxaca, hicimos la musicalización", explicó Huerta.
"La patria llega al Valle de los Lamentos a tratar de cambiar las cosas, con este ánimo de que todo puede salir bien, y será un gran viaje (por) el valle", guiada por el señor Malverde, guardián del valle, adelantó Huerta.
Dirección musical y arreglos: Juan Domingo Rogel.


En Messenger están mis contactos con los que sí tengo contacto

No hay comentarios.: