miércoles, 28 de julio de 2010

Nick Jonas despierta pasiones en las tablas;El actor y cantante estadounidense Nick Jonas preparándose para participar en Les Miserables.

The NeW York Times | LONDRES

http://src.eluniverso.com/data/recursos/imagenes/vye01cr260710,photo01_228_168.jpg

LONDRES. El actor y cantante estadounidense Nick Jonas preparándose para participar en Les Miserables.

Como si el músico Nick Jonas, un rompecorazones de 17 años, necesitara otra lección en amor no correspondido para interpretar a Marius, el personaje protagónico de Les Miserables, 30 chicas adolescentes y gritonas le dieron una en la entrada de artistas del teatro Queens una tarde reciente de sábado, cuando Jonas –con chamarra negra de piel y cabello con exceso de gel– se bajó de un todoterreno para entrar al teatro para la matiné.

"¡Quiero olerte, Nick!", gritó Holly Roberts, de 14 años, quien llegó en el tren de las 06:45 proveniente de Liverpool para ver a Jonas, un tercio de la banda de chicos estadounidenses, Jonas Brothers. Para no ser menos, la mejor amiga de Holly, Amy Shimmin, también de 14, gritó: "¡Quiero morir en tus brazos!", una referencia a la escena del espectáculo en la que Marius finalmente responde al afecto del personaje de Eponine cuando la matan las balas.

Por lo general, los admiradores asedian la entrada de artistas después de la función buscando un autógrafo de la estrella, mientras Jonas prueba la potencia constante de que una joven sensación del rock sea parte del reparto de un musical, incluso en uno que se podría considerar anticuado después de casi 25 años en escena en el West End.

Su turno como estrella, originalmente programado por solo tres semanas, se extendió hasta el 24 de julio, mientras sigue preparándose para tomar el centro del escenario en el enorme concierto de aniversario en la arena O2, con 20.000 lugares, en esta ciudad el próximo 3 de octubre.

Para Jonas, integrarse a Les Miserables no es una alondra veraniega. Cuando crecía en un suburbio de Nueva Jersey interpretó a Gavroche, el pequeño golfillo (quien lleva una vida desordenada) callejero, en la producción original de Broadway de Les Miserables los últimos nueve meses, hasta mayo del 2003, y, en la última función, el productor Cameron Mackintosh dijo al chico que quizás algún día interpretaría a Marius.

"En ese momento, recuerdo que pensé que esperaba que Les Miz todavía estuviera en cartelera para cuando tuviera la edad para interpretar el papel, lo que es algo chistoso porque ahora me doy cuenta de que Les Miz probablemente se representará por siempre", manifestó Jonas en una entrevista después de que su chofer y guardaespaldas, conocido como el Gran Rob, lo condujo entre los admiradores hasta uno de los salones del teatro Queens.

Les Miserables fue, de hecho, el primer espectáculo para el que Jonas haya hecho una audición cuando tenía 7 años. Le ofrecieron el papel de Gavroche en una producción estadounidense itinerante, pero la familia declinó porque su madre estaba embarazada de su hermano más pequeño, Frankie. Lo que siguió fue que lo integraron al reparto de Un cuento de Navidad para interpretar al pequeño Tim al lado de Frank Langella como Scrooge en el Madison Square Garden, y después apareció en los musicales de Broadway Annie toma tu arma (como el pequeño Jake) y La bella y la bestia (como Chip), antes de finalmente unirse a la compañía neoyorquina de Les Miserables.

"Broadway fue donde primero empecé a encontrar mi voz como artista y mis pies como actor, y la idea de regresar a Les Miserables se trata de intentar desarrollarme más como actor", explicó Jonas, quien ahora también aparece con sus dos hermanos mayores en la serie Jonas del Canal Disney.

El elemento más reservado, de hablar suave, de los Jonas Brothers y el compositor de canciones más prominente del grupo, dijo que pasó meses preparándose para el musical, leyendo la novela de Víctor Hugo, escuchando grabaciones de actores anteriores en el papel y considerando lo que denomina "el viaje emocional" del espectáculo para Marius, un estudiante francés que se debate entre los impulsos revolucionarios de sus amigos y su amor recién descubierto por una chica, Cosette.

Los números más desafiantes para él, dijo Jonas, son el del cierre del acto I, Un día más, que requiere una voz con emisión más gritada de la que estaba acostumbrado, señaló, y su solo en el acto II, Sillas vacías a mesas vacías, en el que Marius lamenta haber sido el único sobreviviente entre sus amigos de la batalla en la barricada.

"La mayor parte de la actuación que he hecho hasta ahora ha sido la comedia con mis hermanos en el programa de Disney, así que realmente he tratado de centrarme en lograr correctamente los matices y el tono de cada escena, y, con suerte, mostrar todo lo que siente Marius en Sillas vacías", explicó Jonas.

Ya que parece tener menos de 17 años, la actuación de Jonas es un recordatorio de la propia inocencia de Marius; por lo general, al personaje, al que por momentos se hace referencia como un escolar, lo interpretan actores de veintitantos o treintaitantos años. Mackintosh dijo que Jonas es el más joven que haya hecho el papel de Marius en cualquier producción.

Para afinar su interpretación, dijo Jonas, piensa en sus relaciones y camaradería con sus hermanos y amigos. Empero, señaló que tiene menos de dónde sacar de su vida personal para retratar el amor a primera vista que despierta Cosette y tratar el amor no correspondido hacia Eponine.

"No sé si he tenido un amor a primera vista como el de Marius; si piensas en su experiencia como 100%, es probable que la mía sea el 50% de eso", notó Jonas. "El amor instantáneo, esa cosa que detiene al mundo entero, no creo que realmente haya tenido ese momento alguna vez, así que trato de imaginar lo que sería, y creo que mi juventud podría ayudar en eso. Creo que estoy con los ojos bastante abiertos allá arriba".

Mackintosh, cuya incorporación más conocida de una estrella al reparto en el papel de Marius antes de Jonas es la del actor Ricky Martin en Broadway a mediados de 1990, dijo que empezó a observar a Jonas el año pasado para el próximo concierto O2, en el que se presentarán varios ex participantes en producciones de Les Miserables. Contactó a algunos de sus colegas de Disney en el musical Mary Poppins, para una evaluación de las habilidades histriónicas de Jonas con base en la serie Jonas.

Los informes fueron muy positivos, indicó, y él mismo dijo estar "muy contento" con el desempeño de Jonas. Él ha llevado a su base de admiradores al espectáculo, llenando el teatro y haciendo innecesarios los boletos con descuento, señaló Mackintosh.

Después de su compromiso en el West End, agregó Jonas, planea regresar a grabar música, incluido su acto de solista, conocido como Nick Jonas & the Administration.

 


En Messenger están mis contactos con los que sí tengo contacto

No hay comentarios.: