jueves, 17 de septiembre de 2009

Ben-Hur cabalga de nuevo en un montaje épico que se estrena mañana en Londres


Ben-Hur, el príncipe judío inmortalizado en 1959 por Charlton Heston en la carrera de cuadrigas de la mítica película homónima, cabalga de nuevo en una superproducción cuyo estreno mundial tendrá lugar este jueves en el O2 Arena de Londres.
Titulada "Ben-Hur", la obra promete dos electrizantes horas de emocionantes carreras de cuadrigas, tensas peleas de gladiadores y aparatosas batallas de galeras para contar la historia del famoso noble judío, en la que se mezclan amor, venganza, fe y redención.
Según ha declarado esta semana durante los ensayos el responsable de la función, el productor alemán Franz Abraham, el regreso de Ben-Hur aspira a ser una "opera para Dios" que dará que hablar durante los próximos cincuenta años.
Abraham ha tardado quince años en hacer realidad el proyecto, que ha costado 19 millones de libras (algo más de 21,5 millones de euros), e irá de gira por Europa hasta comienzos de 2010, cuando viajará fuera del Viejo Continente.
En opinión del productor germano, el montaje combina "la fuerza de los conciertos de rock, la energía de los musicales de Broadway, la calidad del teatro y la magia de los grandes clásicos de Hollywood".
Para el estreno, el O2 Arena, un auditorio a orillas del río Támesis en el sudeste de Londres, con capacidad para 20.000 personas, se ha transformado en el Circo Máximo con un escenario de 2.500 metros cuadrados cubiertos por 400 toneladas de arena.
La leyenda cobrará vida de la mano de 400 actores vestidos con 1.200 atuendos, 100 animales (entre ellos caballos, burros, halcones, águilas y buitres) y cinco cuadrigas que rodarán a una velocidad de 55 kilómetros por hora en un recorrido de 180 metros.
Como el clásico de Hollywood, dirigido por William Wyler y considerado una joya del cine épico histórico, esta versión se basa en la novela "Ben-Hur. Una historia de los tiempos de Cristo", de Lewis Wallace (1880), pero se atiene más a la letra del libro.
La trama ahonda en las peripecias del aristócrata judío Judá Ben-Hur, contemporáneo de Jesucristo, que sufre la traición de Messala, un romano amigo de la niñez, en Judea (zona de Israel bajo dominio del Imperio Romano).
El momento cumbre de "Ben-Hur Live" es la carrera de cuadrigas que enfrenta a Ben-Hur y Messala, quien sale derrotado por su antiguo amigo tras caer del carro y ser atropellado.
La recreación de esa escena del filme (primero que logró once Óscar de Hollywood), protagonizada por Charlton Heston (Ben-Hur) y Stephen Boyd (Messala), es una de las más famosas de la historia del celuloide.
Para el actor alemán Sebastian Thurn, quien encarna al príncipe judío, meterse en la piel de Ben-Hur supone un "desafío" interpretativo.
"Es un gran espectáculo de acción nunca visto antes en un escenario", dijo a EFE Thurn durante un paréntesis del ensayo, al aclarar que ha visto varias veces la película de Heston pero quiere darle a su personaje un toque diferente al del mito de Hollywood.
La banda sonora de la producción, dirigida por Philip McKinley (realizador de éxitos de Broadway como "The Boy from Oz"), corre a cargo de Stewart Copeland, miembro fundador y batería de "The Police".
Copeland ha compuesto dos horas de melodías que van desde el rock hasta los sonidos étnicos y sinfónicos: "He viajado por todo el mundo para crear esta música", comentó a EFE el artista británico.
"Creo que vamos a arrasar", dijo un entusiasta Copeland ante el estreno de la función en el O2 Arena.
Tras su puesta de largo en el recinto londinense, "Ben Hur Live" empezará una gira por Europa que parará en Barcelona (25 y 27 de diciembre en el Palau Sant Jordi) y en Madrid (1 y 3 de enero de 2009 en el Palacio de los Deportes).
En 2010, el espectáculo buscará horizontes más lejanos y visitará ciudades como Nueva York, Buenos Aires y Sao Paulo (Brasil).

No hay comentarios.: