domingo, 22 de julio de 2007

Don't cry for me Argentina / Multilanguage

Don't Cry For Me Argentina / "No llores por mí, Argentina" es la canción más conocida del musical Evita, creado en 1978 por Andrew Lloyd Webber (música) y Tim Rice (letra). El tema representa un emotivo discurso de Evita en el balcón de la Casa Rosada, frente a las masas de descamisados, tras ganar Perón las elecciones presidenciales de 1946 y convertirse ella en la Primera Dama de la Argentina. La canción ha tenido mucho éxito en diversos países, gozando de gran popularidad.
El tema ha sido interpretado en sus muchas versiones en distintos idiomas destacando en castellano a Paloma San Basilio, Nacha Guevara y Valeria Lynch; en inglés a Madonna, Elaine Paige, Patti LuPone, Elena Roger, Sarah Brightman, Olivia Newton-John, Joan Baez, Donna Summer y Sinéad O'Connor y en alemán a Angelika Milster y Katja Ebstein.
El título de la canción en los diversos idiomas en que ha sido interpretada es el siguiente:

  • Español: No llores por mí, Argentina
    Inglés: Don't Cry for me, Argentina
    Alemán: Wein' nicht um mich, Argentinien
    Checo: Neplač pro mě, Argentíno
    Danés: Græd ikke for mig, Argentina
    Finlandés: Ei itkeä saa, Argentiina
    Hebreo: Al na tivki, Argentina
    Húngaro: Miért kell, hogy sírj, Argentína
    Islandés: Gráttu mig ei, Argentína
    Neerlandés: Huil niet om mij, Argentina
    Portugués: Não chores por mim, Argentina
    Sueco: Sörj inte mig, Argentina
    Turco: Arjantin, aglama bana
Escucharemos algunas versiones de este listado y claro, las versiones Nacionales de la puesta en escena de México con Rocio Banquells y la argentina Valeria Linch; las argentinas Nacha Guevara y Elena Roger, asi como un fragmento de su versión Disco y Dance. ¡Qué lo disfruten!

No hay comentarios.: