viernes, 28 de septiembre de 2007

Celia, mujer y artista, en musical

NUEVA YORK.— "No voy a cantarle Burundanga a Fidel", dijo Celia Cruz, rompiendo la partitura musical del tema al maestro de ceremonia del Teatro Blanquita de La Habana, quien nervioso por el pedido del comandante, le advirtió a la artista sobre las consecuencias. Al subir al escenario Celia interpretó Cao cao maní picao. Así comenzó el exilio en México y luego en Estados Unidos. Lo demás es historia.
Esta y otras vivencias de "La guarachera de Cuba" forman parte del documento musical Celia, la vida y música de Celia Cruz, que se estrenó mundialmente la noche del miércoles en el New World Stages de Manhattan.
Con un escenario que recuerda las edificaciones de La Habana, donde se proyectan diferentes imágenes de la vida de la cantante y se ubican dos pequeñas orquestas, la obra relata los momentos más emotivos de Celia como artista (Xiomara Laugart) y como mujer (Selenis Leyva) en la voz de Pedro Knight (Modesto Lancén) y el enfermero Enrique (Pedro Capó).
Aunque siempre ha dicho que no trata de imitar a Celia, Laugart ofrece un gran concierto gracias a su magnífica y poderosa voz. "No hay comparación. Celia Cruz es única; nadie puede compararme con ella. La gente cuando venga al teatro viene a recordar y no a ver a Celia, porque ella es irrepetible", dijo Laugart a El Diario/La Prensa.
"Celia está alrededor de nosotros todos los días", comentó Xiomara, quien resaltó que para prepararse vocalmente duerme y se relaja. "Yo no hago ejercicios; nunca he tenido educación vocal y canto porque me gusta". Sobre el cambio de vestuario —más de diez veces— señaló que era divertido. "Me imagino que Celia se divertía también".
Desde su nacimiento, celebrado en el teatro con el canto afrocaribeño Lucumi, hasta su muerte, cuando Laugart interpreta Yo viviré vestida de blanco, la obra emociona, hace bailar y reír.
"Hicieron un tremendo trabajo. Un tributo muy bien logrado como se lo merece Celia Cruz. Los cantantes y la orquesta se lucieron", dijo el músico Eddie Pa"Me trajo gratos recuerdos y Xiomara actuó divinamente bien", señaló por su parte Johnny Pacheco, quien al preguntarle sobre el actor que lo interpreta (Wilson Mendieta), respondió: "yo creía que estaba allá arriba. Buscaron un flaco igual que yo". También el ex dueño de la casa disquera RMM, Ralph Mercado, indicó: "Me encantó la voz de la actriz que hizo de Celia".lmieri.
El elenco se mostró muy satisfecho con los resultados de la premiere y elogiaron al director Jaime Azpilicueta. "Es un trabajo bien llevadero. Jaime comprende el proceso del actor, que es muy importante. Durante el ensayo, el actor es frágil porque está descubriendo cosas y él nos supo llevar de la mano y nos dio la confianza de que estamos haciendo un buen trabajo", indicó Modesto Lancén.

No hay comentarios.: