viernes, 23 de noviembre de 2007

Ordena un juez reabrir Grinch en Broadway

El musical de ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! por Dr. Seuss. AP
La decisión pese a que continúa la huelga de tramoyistas.
NUEVA YORK.– Un juez ordenó el miércoles que suba a escena la producción de Broadway del musical ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! por Dr. Seuss a pesar de la huelga en curso de los tramoyistas.
La cadena de teatros Nederlander y los productores de siete espectáculos en sus nueve salas de Broadway iniciaron un juicio en un tribunal federal de Manhattan en el que demandan 35 millones de dólares para compensar los perjuicios que dicen les han infligido los sindicalistas en huelga.
La jueza Helen Freedman dijo que haría lugar al recurso presentado contra el paro y comentó que “un Grinch en la ciudad es suficiente'’, en alusión al personaje gruñón que protagoniza la clásica obra para niños.
Nederlander dijo que la huelga en su caso es ilegal porque tienen un contrato particular con los tramoyistas, separado del resto de los productores. Los 35 millones de dólares representan el lucro cesante desde que comenzó la huelga, incluidas las ventas de entradas, concesiones y mercancía.
En los teatros Nederlander se presentan “Grease'’, “Wicked'’, “The Drowsy Chaperone'’, “Rent'’, “Hairspray'’, “Legally Blonde'’ (Legalmente rubia), “The Little Mermaid'’ (La sirenita), “The Lion King'’ (El Rey León) y “Cyrano De Bergerac'’, protagonizada por el estelar Kevin Kline y que sólo permanecería en cartel hasta el 23 de diciembre.
Bruce Cohen, vocero del sindicato, dijo que no había visto el acta de juicio y por lo tanto no podía hacer declaraciones.
El caso de “Grinch'’ es especial porque no es una huelga del personal sino un paro forzoso, y los productores dijeron que apelarán el fallo de la jueza Freedman.
Mientras tanto la huelga, que ha entrado en su segunda semana sin negociaciones a la vista, ha afectado a miles de actores, músicos, ujieres, vendedores de entradas y concesionarios que trabajan en la veintena de teatros cerrados.
La disputa entre los tramoyistas y la Liga de Teatros y Productores se refiere al número de empleados de escenario (carpinteros, electricistas, técnicos de luz y sonido, entre otros) que se necesitan para un espectáculo de Broadway.
Todos los sindicatos relacionados con el teatro se solidarizan con los huelguistas, y sus afiliados reciben pagos de un fondo de huelga que son apenas una fracción de sus salarios.
La huelga ha afectado incluso el tradicional Desfile del Día de Acción de Gracias organizado por la tienda por departamentos Macy’s, en el que participan los principales espectáculos de Broadway con carrozas en las que reproducen cuadros musicales de sus espectáculos.
La carroza de “Legalmente rubia'’ desfilará, pero sin vestuario ni escenografía, ya que los trastos quedaron atrapados detrás de los piquetes de los huelguistas.
AP

No hay comentarios.: