miércoles, 12 de marzo de 2008

Debuta obra totalmente latina en Broadway - In the Heights

Debuta obra totalmente latina en Broadway
Por SIGAL RATNER-ARIAS
The Associated Press

En esta imagen difundida por Barlow Hartman Public Relations, Lin-Manuel Miranda encarna a Usnavi en el musical latino de Broadway "In the Heights", de su autoría, en el Teatro Richard Rodgers de Nueva York.

NUEVA YORK --Mientras el debate migratorio prosigue en el Congreso estadounidense, un musical sobre latinos creado por latinos se estrenó esta semana en Broadway amenazando con hacer historia.
Tras pasar un año en el circuito Off-Broadway de Nueva York, "In The Heights", que sigue a tres generaciones en el barrio hispano Washington Heights del alto Manhattan, debutó en el Teatro Richard Rodgers de la Meca del teatro en medio de ovaciones del público y una lluvia de elogios.
"Una sensación de emoción que casi nunca emana de una platea de Broadway", reseñó el New York Times. "Es contemporánea, sincera y llena de esperanza", opinó por su parte la revista Time. "Evidencia de un espíritu más progresista y culturalmente ecléctico en el teatro musical", señaló el diario USA Today.
Su autor, el compositor y actor de padres puertorriqueños Lin-Manuel Miranda, quien creció en el mismo vecindario, comenzó a escribirla a los 19 años mientras cursaba el segundo año en la Universidad de Wesleyan en Connecticut.
"De verdad que cuando era chiquito yo no sabía dónde encajaba. Era el puertorriqueño en la escuela, era el gringuito en el barrio y cuando iba a Puerto Rico era el americano. La obra fue mi manera de encontrar las respuestas a de dónde era y a dónde iba", declaró el compositor de 28 años a la AP tras la función del martes por la noche, en una fiesta organizada por la Asociación de Compositores, Autores y Editores de Estados Unidos (ASCAP) en honor a la obra.
"La historia de los latinos en América es el último capítulo del sueño americano. Washington Heights era irlandés y era italiano y judío; ahora es dominicano y puertorriqueño y estamos contando nuestra parte de la historia", expresó.
Junto con la libretista Quiara Alegría Hudes (finalista al premio Pulitzer el año pasado por su obra "Elliot, a Soldier's Fugue"), Miranda logró capturar la esencia de un barrio en el que puertorriqueños, dominicanos, cubanos y mexicanos conviven como si fueran una sola familia.
A ritmo de salsa, merengue, hip hop, balada y pop latino, en una mezcla de inglés y español y con una gran carga de humor, los personajes encajan en una sociedad única pero a la vez universal donde los jóvenes luchan por realizar sus sueños y los sueños de sus padres mientras reciben el amor de una abuela común con la que en realidad no guardan parentesco consanguíneo.
"Cualquiera puede sentirse identificado con aspirar a una vida mejor, a querer que sus hijos avancen... es simplemente tan completa", declaró a la AP la leyenda latina de Broadway Priscilla López, quien hace el papel de una madre cuya hija es el orgullo de la calle al ser la única que pudo llegar a la universidad.
"Esta pieza tiene mucha perspicacia generacional... y hay que ser muy inteligente para haber escrito algo como esto. Lin-Manuel realmente ve las cosas con un ojo muy especial... sólo puedo imaginar que es un alma muy vieja", añadió la ganadora de un premio Tony.
"Yo no tengo hijos, pero he sido un hijo y tengo padres y abuelos", respondió Miranda al respecto. "De verdad que tengo una familia increíble. Mi papá está ahí casi todos los días y me trae desayuno los sábados" al teatro, se jactó quien además interpreta uno de los personajes principales, el de Usnavi, un dominicano que llegó a Nueva York de niño con sus padres y que trabaja en la modesta tienda de víveres que estos le dejaron al morir.
Entre el público del martes, que osciló entre la risa y el llanto, estuvo Johnny Pacheco.
"Está muy bien hecha, la música es formidable. ¡Me encantó tanto!", declaró el salsero a la AP indicando que de momentos sintió que "estaba viendo una versión latina de 'West Side Story'".
"Yo que me crié tocando en los teatros (de Nueva York) en los 50 y los 60, ver una obra así me fascinó. El baile estaba increíble y el muchacho este se la comió", expresó sobre Miranda.
Para el creador se trata de la obra que le hubiese encantado ver de pequeño.
"Siempre quise ser parte de algo así pero no habían suficientes papeles", expresó. "No quería ser un pandillero", así que terminó contando su propia historia.
Pese a que en Broadway ya se han presentado obras de tema latino como "El hombre de la Mancha", "Ana en el Trópico" y hasta una versión de "Crónicas de una muerte anunciada", "In The Heights" sería la mayor producción musical latina que haya pasado por sus tablas.
"Yo diría que ya ganamos", afirmó Miranda preguntado por sus expectativas. "Porque en cinco años van a tener esta obra en una escuela y al muchacho latino que interprete a Usnavi le va a cambiar la vida del modo en que a mí me cambió la vida hacer en la escuela 'West Side Story'. Así que si cerramos mañana no importa, ya ganamos. Yo sé que va a vivir (después de esto)".
---
En Internet:
"In The Heights": http://www.intheheightsthemusical.com/

No hay comentarios.: