sábado, 12 de abril de 2008

Concluirá la obra musical ''El diluvio que viene'' por baja en la taquilla

Concluirá la obra musical ''El diluvio que viene'' por baja en la taquilla

MÉXICO (Notimex).— La obra musical "El diluvio que viene", que inició su temporada en septiembre pasado, bajará su telón el próximo mes, debido a una disminución de ingresos en taquilla, informó Fela Fábregas.

"Una obra como esta no se puede patrocinar, es muy cara. En Semana Santa subieron las entradas, pero es lógico, en ese periodo siempre va más gente al teatro. Gracias a eso, se logró un colchón para estar tranquilos con los costos de abril, pero dentro de unos días tengo que decidir qué pasa", comentó la productora.

Admitió que lamentará dar por concluida la segunda reposición del montaje que hace 30 años rompió récords de asistencia y que en la actualidad estelarizan María Inés y Ernesto D''Alessio, en el escenario del teatro San Rafael.

"Tendremos que cortar, no queda más remedio. Me gustaría manejarlo de tal manera que no lastime a nadie, pero me duele mucho romper con la fuente de trabajo, primero por mí, y luego por ellos (el equipo de producción y talento), porque es mucho esfuerzo", anotó.

Consideró que quienes la aplaudieron hace tres décadas y pidieron su regreso con insistencia, "quizá ya la vieron y sostuvieron una buena temporada". Sin embargo, la productora analizó que el nuevo público no ha mostrado el mismo interés.

Fábregas reflexionó entonces, sobre lo difícil que hoy resulta llenar una sala teatral, y más tratándose del San Rafael, considerado como el foro más grande, con capacidad para mil 389 localidades.

"Es el teatro más grande de todos los que hay, creo que por unas cuantas butacas le gana a uno de los de Ocesa". Dijo que un buen ingreso podría calificarse en 800 espectadores por función, pero debajo de esa cifra, ya es poco.

De ahí que, se sorprende cuando otras producciones celebran representaciones con frecuencia y su sala pequeña apenas se llena. "Esta obra cuando se estrenó, en su primera temporada (1977), se fue a mil 800 funciones y desde entonces, no ha vuelto a pasar. Se trabajaba de martes a domingo y a poco más de la mitad del periodo total, se festejó al espectador número un millón", explicó.

En la actualidad, lamentó que ya no se pueda alcanzar un aforo semejante "porque ese público ya no existe. Los padres estaban ansiosos por llevar a sus hijos al teatro, ahora ya no, son otras ocupaciones y prioridades, la vida va cambiando, no sólo en México, sucede en todas partes".

Subrayó que México, a diferencia de Argentina, no tiene un conocimiento en el arte. "En Buenos Aires tienen un publicazo maravilloso, además, es gente que lee, que tiene una cultura fuera de serie y que nosotros no tenemos. Me parece maravilloso que te sientes a divertirte una hora, pero aquí somos más solemnes".

"El diluvio que viene", ganadora de varios premios que otorgan asociaciones de periodismo teatral en este país, narra la historia de "Silvestre", párroco de un pequeño pueblo de montaña, que un día recibe una llamada telefónica de "Dios", quien le ordena que prepare un arca en vistas a un segundo diluvio universal.

Una vez construida, tras varios tropiezos, nunca zarpará ya que "Silvestre" observa aterrorizado el cataclismo y decide no abandonar a su pueblo. "Dios" ve que su proyecto fracasa y detiene el diluvio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Servidor, I hope you enjoy. The address is http://servidor-brasil.blogspot.com. A hug.