domingo, 15 de junio de 2008

Para la historia


Para la historia
El musical "In the Heights" puede convertirse en algo para ser recordado por generaciones futuras
Virginia Alvarado
Friday, June 13th 2008, 4:00 AM
Savulich/News.
Lin-Manuel Miranda, creador de "In the Heights".
Este domingo 15 cuando se celebre la 62 entrega de los premios Antoinette Perry ‘Tony’ se sabrá si un puñado de jóvenes latinos grabaran sus nombres en la historia teatral de Broadway gracias al musical "In the Heights".
Con 13 nominaciones en las categorías mejor obra, mejor escenografía, mejor vestuario, mejor diseño de iluminación y mejor diseño de sonido, entre otras, este musical es un homenaje del joven dramaturgo y actor puertorriqueño Lin-Manuel Miranda a la comunidad latina del Alto Manhattan.
""In The Heights" fue la primera pieza en la que traté de escribir música latina. Fue intimidante para mí porque era muy complejo, pero empecé y aquí estoy", explica Miranda, de 28 años, sobre la obra dirigida por Thomas Kail, y que sólo ha sido superada en nominaciones por las 15 conseguidas por el musical The Producers, en 2001.
"Trabajar con los latinos deja un sabor muy especial. Son gente con una gran pasión por la vida, por dar lo mejor de ellos y ese deseo de salir adelante sin importar los obstáculos. Eso se refleja en la obra", explica Kail quien está nominado por esta obra como mejor director.
Kail, de origen judío, dice que los seis años de arduo trabajo que tomó para que In the Heights llegara a Broadway es un precio que pagó con gusto. Con él coincide Quiara Alegría Hudes, la escritora de la obra, y nominada en el renglón de mejor libreto de un musical.
"Fueron varios años trabajando en el proyecto. Yo iba mucho a Washington Heights para inspirarme en las historias de su gente y de esa forma de compartir sus ideales", dice Alegría.
El actor Robín De Jesús, de 23 años, nominado al Tony como mejor actor de reparto en un musical por su interpretación de Sonny en In the Heights, siente que “la nominación es mucho más grande que él”, en referencia a su estatura.
"'Teníamos que venir con candela, duro, pa´ que sepan que estamos aquí porque si no nos vamos mañana, desaparecemos y se olvidan de nosotros", dice el actor nacido en Connecticut y de padres puertorriqueños.
Música de toda clase
Por su parte, el director musical y arreglista Alex Lacamoire, quien hace dupla con Bill Sherman en su nominación por mejor orquestación de una obra, señala que, "No se encuentra mucho en Broadway algo de lo nuestro. Tenemos en la obra salsa, reggaeton, merengue un poquito de bachata, y también mambo y son cubano".
Por las venas de Lacamoire corre sangre cubana, además de crecer escuchando música latina. "In the Heights" es un proyecto al que se unió en 2002, el mismo día que escuchó en un CD la voz y el ‘rapeo’ de Miranda. "Lin-Manuel sonaba como un rap genuino, una mezcla perfecta que nunca había escuchado en mi vida", agrega.

No hay comentarios.: