miércoles, 27 de agosto de 2008

Ian Gillan


El título del mejor cantante de rock se lo disputan varios: Jim Morrison, Paul Rodgers, Mick Jagger, Roger Daltrey, Freddy Mercury, Bono, Joe Elliott, Michael Hutchens, Peter Gabriel, Robert Plant, Sammy Haggar, Bruce Dickinson, Elton John, David Coverdale, David Lee Roth, Paul McCartney, Ronnie James Dio, Bon Scott, Rob Halford y, por supuesto, Ian Gillan.
Uno de los más grandes vocalistas del rock que aún sigue activo y a quien afortunadamente podemos escuchar en concierto, porque está de gira constantemente.
Ian Gillan nació el 19 de agosto de 1945 en Londres, Inglaterra. En sus primeros años perteneció a varios grupos y actuó bajo distintos nombres artísticos, como:Garth Rockett, Jess Thunder y Jess Gillan. La gran oportunidad llega en 1969: sustituyó a Rod Evans en el grupo Deep Purple en sus inicios.
Sorprende al mundo del rock con su extraordinario registro de voz, porque nunca perdía la oportunidad de mostrarlo en sus presentaciones, donde protagonizaba duelos con la guitarra, alcanzando las mismas notas.
Con Deep Purple estuvo en su primera etapa de 1969, cuando grabaron el disco "Concerto for group and orchestra"; le siguieron "Deep Purple in rock", "Fireball", "Machine head" y "Made in Japan", hasta "Who do we think we are" en 1973, cuando abandona al grupo, argumentando cansancio y constantes pleitos con el guitarrista Ritchie Blackmore.
Ian Gillan interpretó a Jesús en la banda sonora de la obra de teatro "Jesucristo Superestrella" en su versión inglesa. Después formó su grupo y lo llamó Ian Gillan Band; editó 5 álbumes de 1976 a 1978, luego le acortó el nombre a su grupo y lo dejó sólo en Gillan y publicó 6 discos de 1978 a 1982.
En 1983 formó parte del legendario grupo Black Sabbath sustituyendo a Ozzy Osborne; además graban el LP “Born again”. Sin embargo esto no es suficiente y regresa a Deep Purple, mismo que vuelve a dejar y por los mismos argumentos en 1989. No obstante, se reintegra a su viejo Purple en 1992, y hasta la fecha no lo ha abandonado; ha grabado hasta la fecha 52 álbumes en todos los grupos donde ha participado.
Ian Gillan, uno de los vocalistas más impresionantes, maestro de muchos, sigue activo en la escena del rock mundial. ¡Extraordinario! diegoradio@yahoo.com


No hay comentarios.: