martes, 9 de septiembre de 2008

"Las mujeres tenemos una deuda con Eva"

La cantante y actriz reestrenará "Eva, el gran musical argentino" el próximo 17 de septiembre en nuestra ciudad


"Yo era muy chiquita y presencié el acto de renunciamiento de Eva. Por aquellos años vivía con mi familia en la esquina de Sarmiento y Pellegrini, desde donde se veía el ministerio de Obras Públicas, escenario de aquel hecho histórico. Mi familia era muy antiperonista, pero los niños no son ni peronistas ni antiperonistas. Los niños observan, registran y guardan emociones que uno no sabe cómo van a jugar en nuestras vidas. Recuerdo que era una noche de frío, en agosto, y me había quedado sola en el balcón de mi casa viendo esa ceremonia que duró horas. Entonces no sabía que muchos años más tarde me iba a tocar hacer de ella, pero sí percibí y sentí todas las emociones de ese pueblo, todo el amor, la tristeza con que se retiraron, cómo se fueron apagando una a una las antorchas. Eso lo recuerdo como si lo estuviese viendo ahora".

Así recuerda Nacha Guevara su único contacto, a la distancia, con Eva Duarte de Perón, un personaje que la marcó como a millones de argentinos y al que ella volverá a interpretar a partir del próximo 17 de setiembre en el escenario del Teatro Argentino, en el reestreno de "Eva, el gran musical argentino".

Aquella imagen de su infancia creció más tarde cuando conoció con mayor profundidad las características del personaje. Especialmente a través de relatos de gente muy cercana a ella. "Como Cámpora, cuando estuvimos exilados, que me ha contado cosas del orden de lo cotidiano, muy de primera mano. Por eso esta Eva es muy humana, con mucho detalle de la persona, eso que no se vio de ella en su vida pública", cuenta la actriz y cantante.

El musical, con libro de la propia Nacha, textos de Pedro Orgambide y música de Alberto Favero, se propone narrar "la verdadera historia de Eva desde su llegada a Buenos Aires en enero de 1934 hasta su arrollador ascenso al poder y su temprana muerte a los 33 años".

Con una puesta en escena diferente a la de su estreno, en 1986, la base del equipo de trabajo sigue siendo la misma. "En este caso hemos dado una mirada diferente, está totalmente aggiornada, y aunque estamos todos los que participamos en aquella primera versión, hoy somos personas muy diferentes. El resultado final de esta puesta es muy diferente a la que hicimos hace 22 años. Aprendí algo de esto, aprendí que uno no vuelve a hacer nunca lo mismo", cuenta Nacha Guevara, quien es la responsable de puesta en escena y dirección del musical.

"La obra es tan extraordinaria que se merecía una puesta como la que va a tener ahora y ser hecha con esta grandeza, que es la grandeza del personaje", agrega la cantante.

UN SUEÑO CUMPLIDO

La reposición del musical rondaba en la cabeza de Nacha Guevara desde hace mucho, pero las condiciones para hacerlo como ella soñaba no estaban dadas.

"Hace mucho estábamos en Tandil hablando con Daniel Scioli y su esposa sobre Eva y le comenté que había que volverla a hacer, y él dijo 'la vamos a hacer'. Y ahí quedó. Y a la vuelta de los años se concretó, lo importante es que se concretó. El fue quien insistió y me ayudó a superar muchos momentos difíciles. Yo muchas veces quise tirar la toalla porque todos los grandes proyectos tienen grandes dificultades y por ahí aflojaba, pero él nunca se rindió", comenta Nacha.

Uno de los primeros logros de esta reposición fue convencer a Alberto Favero, responsable de la dirección musical, de volver de Europa, donde estaba trabajando desde hacía unos años. "Había que repatriarlo", dice Nacha entre risas.

"El único pedido que nos ha hecho el gobernador es que en el elenco haya muchos artistas de la provincia de Buenos Aires. Por eso más de la mitad somos nacidos en la provincia, empezando por Evita... y Favero, cuya familia vive aquí y él es formado aquí. Alberto es el primer doctor en música egresado de la Facultad de La Plata", recuerda la cantante.

También participan de esta puesta Ariel Del Mastro (dirección artística), Gustavo Wons (coreografía), Alberto Negrín (escenografía) y Ariel Del Matro (diseño de luces).

MAS ALLA DE LA POLITICA

Consultada sobre el valor político del personaje homenajeado, la responsable de interpretar a Eva asegura: "Ella trasciende lo político. Lo político está en la dualidad, la pelea, la lucha de todos los días. En su caso, ya han pasado muchos años y ella sigue vigente. Cuando un personaje es solamente político no sobrevive, tiene que ser algo más, porque su actuación política no alcanza para que siga teniendo esa vigencia, ese amor, esa leyenda y esa presencia internacional que tiene Eva".

"Yo tengo un profundo amor por Eva y esta obra se debe, en parte, a un agradecimiento personal. Una deuda que las mujeres de mi generación también tienen con ella. Ella cambió la vida de miles de mujeres entre las cuales me encuentro", agrega la cantante.

Sobre las innovaciones o cambios en esta nueva puesta, Nacha Guevara prefiere no hablar.

"No se cuenta un espectáculo como éste, es una experiencia que, creo, es inolvidable. Estamos en este Teatro Argentino que es maravilloso, con un personal muy calificado, muy cooperativo, que está ayudando en todo. Es un montaje muy difícil, con mucha gente. En total están trabajando casi 150 personas y sin la cooperación de la gente del teatro no podríamos avanzar", asegura.

Para ajustar los detalles finales de la puesta, Nacha se ha mudado a La Plata. No quiere perder tiempo en viajes o distraer su atención de su principal objetivo.

"La verdad es que el proceso de montaje está siendo muy agradable, muy fluido y emocionante para todos los que participan. En los ensayos hay muchas emociones, muchas lágrimas en el elenco, en los técnicos, porque este personaje es pura emoción y puro corazón, y cuando se trabaja con él, esa emoción toca a todos los que están involucrados y después al público", afirma.

DE REGRESO A LA PLATA

Para la actriz y cantante, el regreso a La Plata con el personaje de Eva tiene un sentido muy especial por más de una razón.

"Cuando estaba en pareja con Favero, la relación con esta ciudad era mucho más cotidiana porque toda su familia estaba acá y veníamos habitualmente", recuerda.

Pero en el aspecto profesional, sus visitas también solían ser más comunes hasta hace algunos años. "Ahora hace ya cinco años que no actúo en La Plata. La mirada desde afuera, tal vez me equivoque, es que la ciudad en los últimos años había perdido esa efervescencia cultural que la caracterizaba. Es una ciudad con una gran tradición cultural, una ciudad en donde han nacido muchos artistas y ha tenido movimientos culturales importantes. De modo que el hecho de estrenar Eva aquí también marca la decisión desde la Provincia de ayudar al resurgimiento cultural de la ciudad, que haya efervescencia, propuestas, proyectos y equivocaciones. Porque el arte también se hace equivocándose", concluyó Nacha.

No hay comentarios.: