sábado, 4 de octubre de 2008

Bianca Marroquín fue ovacionada por comunidad teatral en "Sólo pido"

La actriz mexicana, quien ha triunfado en Broadway, hace un recorrido por su trayectoria.

Vie, 03/10/2008 - 11:24
Ciudad de México.-Bianca Marroquín fue ovacionada de pie por la comunidad teatral y el público al finalizar la función de "Sólo pido", musical autobiográfico que la actriz y cantante presenta en México, tras su éxito como estelar en Broadway.

La artista demostró que para ser famosa el requisito no es desarrollar una carrera de escándalos o salir en telenovelas, sino poseer talento para actuar, cantar, bailar y emocionar al respetable como lo hizo este jueves en el Teatro San Rafael, de la Ciudad de México.

Alejandro Calva, Lupita Sandoval, Olivia Bucio, Morris Gilbert, Pablo Perroni, Fela Fábregas, Tomás Gorós, Natalia Sosa, Juan Torres, Guillermo Wiechers, Patricio Castillo, Eugenio Derbez, Alessandra Rosaldo y Carlos Ignacio, fueron algunas de las personalidades que aplaudieron con entusiasmo el trabajo que presentó Marroquín.

En "Sólo pido", espectáculo escrito por ella, bajo la producción de Federico González Compean, Federico Alamán y Luis Lojo, Bianca hace un recorrido por su vida y trayectoria, sus triunfos, frustraciones, tristezas y alegrías.

En la obra que principalmente dedica a su madre, Evelina, fallecida el 26 de mayo de 2007, la actriz narra su existencia desde los tres años, cuando sus padres le compraron su primer piano Fisher Price y con el que jugaba como si estuviera en una estación de radio complaciendo a los escuchas con sus interpretaciones.

Tras cantar temas como "Piel canela" y "Solamente una vez", Marroquín platicó que en Matamoros, Tamaulipas, ciudad donde la originaria de Monterrey, Nuevo León, se crió, tomó clases de ballet, pero también aprendió jazz, flamenco y danzón, entre otros ritmos.

Habló de que a los 12 años compuso su primera canción, dedicada a su amiga Paloma, quien falleció el 7 de julio de 1988. "Para mí fue un hecho difícil de comprender porque a mí me decían que la gente moría de grande. Todo ocurrió en un accidente y cuando estaba frente al piano, ella me decía `No pierdas la fe en mí"".

La actriz también mencionó su papel en "La Bella y la Bestia", primer musical que en 1997 montó el productor Morris Gilbert en México. Egresada del Tecnológico de Monterrey, se presentó al "casting" y le dieron el papel de "cuchara" como parte del ensamble.

comunidad. dos. ensamble

En declaraciones a la prensa, destacó que en aquel entonces, su ídolo era Lolita Cortés. "Continúo admirándola porque es una mujer que sobresale por su disciplina, entrega y entereza para desarrollar su trabajo".

Agregó que "Cuchara" no fue el personaje que ella había soñado encarnar, pero fue ahí donde recibió una de sus "máximas bendiciones", conocer al entonces ingeniero de audio Luis Lojo, con quien contrajo nupcias en octubre de 1998.

"Mi mamá lloraba al saber que yo estaba en `La Bella y la Bestia" porque decía que ya había crecido y que mis alas las echaba a volar, tenía razón", dijo Bianca para luego comentar que en los musicales "Rent" y "El fantasma de la ópera" la escogieron como "switch".

Es decir, el actor que sustituye a algún integrante del montaje o a cualquiera de los estelares en caso de que falten por algún motivo de salud o imprevisto. "Yo rogaba porque a alguna de las mujeres del elenco les diera migraña o gripe y faltaran para que yo pudiera estar en el escenario".

"Al principio era frustrante, me sentía como un jugador de futbol en la banca, después comprendí la importancia del `switch", se trataba del elemento más importante de una producción, el que salvaba la función. Claro, mi trabajo era el de rescatista de musicales".

En 2001 leyó que abrían audiciones para participar en "Chicago". Necesitaban a actrices de entre 35 y 45 años que fueran famosas. "Yo tenía 25, no había hecho telenovelas, así que no era famosa", platicó al tiempo que el público soltó una carcajada acompañada de aplausos.

Sin embargo, esa fue su gran oportunidad. Los productores la eligieron para no sólo formar parte del elenco, sino para protagonizar la obra en el papel de "Roxie Hart", y seis meses después estaría en Broadway para interpretarlo, a partir del 18 de junio de 2002, al lado de George Hamilton.

Uno de los momentos más emotivo de "Sólo pido" fue cuando Bianca recuerda a su madre y para quien interpreta el tema que le da título a su show autobiográfico. "Sólo pido que la Luna y el Sol se enamoren de mí, que en la palma de mi mano florezca una rosa. Es mucho pedir que tú estés aquí?

El espectáculo, de acuerdo con la mexicana, quedó incompleto, pues faltó mencionar sus más recientes trabajos como "The pijama game", entre otros. "Ese irá incluido en una segunda parte que después presentaré", sentenció.

En el mismo escenario donde Manolo Fábregas realizó infinidad de obras teatrales, para luego convertirse en el primer actor que triunfaba en Broadway, Marroquín, la primera mujer mexicana que también lo hace, estuvo acompañada por los bailarines Ryan Watkinson, Jasond Thomas, Nathan Balser y Kyle Leland.

"Sólo pido" estará vigente en el Teatro San Rafael hasta el 5 de este mes. Después hará una gira por Tamaulipas que incluye ciudades como Matamoros, el 20 de octubre; Ciudad Victoria, el 21; Tampico, el 24; Reynosa, el 25, y Nuevo Laredo, el 26.

Notimex

No hay comentarios.: