domingo, 28 de diciembre de 2008

Broadway interactivo

Los teatros de Broadway son muy exitosos pero no necesariamente llenan la sala todas las noches. Para aumentar la venta de entradas, ahora usan Internet más intensamente: abren espacios en redes sociales y también recurren al “mobile marketing”. Broadway, como cualquier otro segmento del negocio del espectáculo, viene usando desde hace años la Internet como herramienta de marketing. Las páginas web de espectáculos neoyorquinos desde hace ya tiempo vienen con biografías de actores y equipo creativo, críticas y un link para comprar entradas online. Pero más recientemente, los productores han estado aumentando su presencia en Internet para difundir más los datos sobre sus espectáculos mediante el boca a boca de los usuarios de Internet, el concepto conocido como marketing viral. Las producciones de Broadway ahora ofrecen páginas en los sitios de redes sociales. Incluyen, por ejemplo, botones que los usuarios pueden pegar en sus propias páginas, una rockola que toca las canciones del show y varios videos con trozos de la obra o de los ensayos, o comentarios por parte de los miembros del reparto. “En realidad, estamos tirando las redes para ver qué ocurre,” dice Sara Fitzpatrick, directora de la división interactiva de SpotCo, una agencia publicitaria de Nueva York que trabajó , por ejemplo, en campañas para “Chicago” y Shreck the Musical”.” Todavía estamos en las primeras etapas”. Ella dice que la tendencia a usar técnicas de marketing viral en el teatro creció mucho el año pasado y se está convirtiendo en parte importante de una campaña de marketing, que también incluye elementos tradicionales como diarios, televisión y vía pública. “Shrek the Musical” tiene su propia red social en www.shrekster.com, un sitio web que brinda el perfil de los personajes y las últimas noticias del reino de Duloc. Dar acceso a la gente a un espectáculo a través de Internet ayuda a generar interés y a vender entradas. La venta de entradas cayó 0,2% en la temporada 2007-8 con respecto a la temporada anterior, según la Broadway league. La caída se atribuye principalmente a una huelga sindical de obreros teatrales que bajó el telón de la mayoría de las producciones de Broadway durante 19 días en noviembre 2007. Kevin McCollum, productor de shows (“Rent”, uno de ellos) se define como gran defensor de la utilización de Internet para llegar a un sector del público al que no se puede acceder por marketing tradicional. Su teoría es que cuanto más gravite la gente hacia la tecnología, más buscarán ellos la interacción humana. “La tecnología es la herramienta, no el destino. El destino es el público en carne y hueso.”Las agencias de marketing están comenzando a hacer experimentos con “mobile marketing”. Hacen campañas que incorporan teléfonos celulares para obras como “Blue Man Group” y “Mamma Mia!,” y ofrecen al público la posibilidad de ganar premios enviando mensajes de texto desde sus celulares.El Mobile marketing se adapta perfectamente a los espectáculos en vivo, dice Damián Bazadona (presidente de Situation Interactive) porque la gente lleva sus teléfonos a todas partes. “El aspecto “mobile” comienza a formar parte de todo plan de marketing”, agregó.

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