jueves, 11 de diciembre de 2008

Josie de Guzmán: Una chica llamada María en 'West Side Story'


Marcela Espíldora

Thursday, December 11th 2008, 4:00 AM


La actriz Josie deGuzman.
En el verano de 1978, el compositor de "West Side Story", el famoso Leonard Bernstein, entró a la celebración de su cumpleaños número 60 llevando del brazo a una joven actriz que daba sus primeros pasos en Broadway.

Bernstein la presentó como “la nueva María”.

“Interpretar a María fue uno de los momentos más altos de mi carrera”, dice hoy la actriz en cuestión, la puertorriqueña Josie de Guzmán, que fue la primera hispana en obtener el papel protagónico de "West Side Story" en Broadway.

A la actriz le tocó esperar por su soñado rol, aún luego de esa suerte de presentación en sociedad de la mano de Bernstein.

La obra se cayó y no llegó a los escenarios sino hasta comienzos de 1980. De Guzmán tuvo que volver a audicionar junto a otras 400 candidatas.

“Querían a una María chiquita, y yo era muy alta, pero al final y al cabo me gané el papel”, dice De Guzmán, cuya actuación le valió una nominación al Tony.

El personaje “es un reto importante para un actor, por la intensidad de emociones que se cruzan en tan corto tiempo”, precisa la actriz.
Al final, el estreno

El musical arrancó en Washington D.C., para luego aterrizar en Broadway en febrero de 1980. Tuvo 333 funciones.

“En la noche de estreno mi padre me leyó un telegrama que me envió el gobernador de Puerto Rico, diciendo que me estaba uniendo a los grandes artistas de Broadway y que estaba muy orgulloso de mí. Nunca había visto a mi padre llorar”, dice, sin poder contener las lágrimas.

El baúl de sus recuerdos del "West Side Story" de los 80 también incluye haber cantado "I Feel Pretty" en la Casa Blanca para el entonces presidente Jimmy Carter.

Desde ese entonces, De Guzmán ha hecho cine y televisión y ha grabado CDs en inglés y en español con canciones de cuna.

Acaba de actuar en la obra "Cyrano de Bergerac" en Houston y el próximo año actuará en las obras "The Man Who Came to Dinner" y "Rock ‘n’ Roll", también en Texas.

Para la actriz, "West Side Story", que narra el enfrentamiento entre una ganga de puertorriqueños (los Sharks) y otra de norteamericanos blancos (los Jets), es una obra histórica, que refleja el período en que fue escrita.

“Las cosas han cambiado. ¡Si acabamos de elegir a un presidente afroamericano!”, exclama.

“Ahora hay muchos más latinos, provenientes de todas partes del continente, y la gente se ha acostumbrado a nosotros. Hemos avanzado bastante, aunque aún falta trabajo”.

Aplaude el que haya obras y musicales acerca de latinos, pero no quiere que se los encasille en eso.

“Deberíamos poder audicionar para todo tipo de papeles y no sólo para roles de latinos y mientras más abiertos seamos, más se nos abrirán las puertas", dice.

"Jennifer López ha abierto puertas porque ha hecho partes en películas que no son necesariamente de latina”.

De Guzmán dice estar muy entusiasmada por ver la reposición de "West Side Story", que tendrá como protagonista a la argentina Josefina Scaglione.

También guarda una colección de anécdotas, siendo una de las famosas aquella que cambió la historia de "West Side Story" por una noche.

En la escena final de una función, cuando María enfrenta a las dos bandas pistola en mano, accidentalmente una de las falsas balas se disparó en dirección a los Jets, quienes sin saber cómo reaccionar, simularon caer muertos al suelo.

“En resumen, en esa escena yo maté con un tiro a la banda completa de americanos, y como no había nadie para cargar a Tony, todos los latinos se lo tuvieron que llevar”, recuerda divertida.

No hay comentarios.: