lunes, 2 de febrero de 2009

Dice Bianca Marroquín que por rebeldía conquistó sus sueños


México, 2 Feb (Notimex).- La actriz y cantante mexicana Bianca Marroquín confiesa que se identifica con el personaje principal del musical "La novicia rebelde", pues gracias a su carácter subversivo ha logrado conquistar algunos de sus máximos sueños.
"La palabra rebelde representa mucho para mí porque a lo largo de mi vida, para lograr moverme en donde estoy, he tenido que rebelarme contra las reglas de sociedad, contra lo que la familia esperaba de mí a nivel profesional y como mujer. Tuve que deshacérseme de todo para llegar hasta donde me encuentro", señaló.
Desde hace tres semanas, la artista ensaya de manera ardua para desarrollar su trabajo en "La novicia rebelde" ("Sound of music", 1965), que activó sus recuerdos, pues a los 16 años, cuando estudiaba la preparatoria, impartía clases de ballet a niñas de entre siete y nueve años.
"En las tardes, antes de tomar mis clases de ballet, daba lo mismo a las alumnas chiquitas, de las 3:00 a las 4:30 de la tarde. Incluso, 15 minutos antes de comenzar cantábamos a escondidas de los maestros, al igual que hace mi personaje `María" en la obra de teatro, por eso es que la historia me llena en todos los aspectos", explicó a Notimex en entrevista.
Bianca Marroquín, quien se convirtió en la primera mexicana que triunfó en Broadway al interpretar a "Roxie Hart" en el musical "Chicago", regresa a México, tras cinco años de ausencia, para enfrentar uno de sus más importantes desafíos: conquistar al público de su país natal.
"Es un reto enorme para mí. Cada día que pasa me doy cuenta de la magnitud del proyecto. No tenía idea de lo maravilloso que será, desde la escenografía, el `casting", la historia, guión, música, coreografía, iluminación, audio y todo, está increíble", destacó.
La joven de 32 años indicó que lo más difícil para ella es bailar y ejecutar la guitarra. Al respecto, comentó: "Creí que sólo iba a cantar y actuar, pero no, `María" también baila y es complicado. Además, la guitarra no es mi instrumento, en realidad yo toco el piano.
"Sin embargo, estoy aprendiendo y quiero llegar al estreno tocando y no fingir que lo hago como ocurre en otros casos".
Sigue Dice. dos. casos
Respecto a los niños, la artista que se expresa con algunas palabras en inglés, aceptó que en algún momento pensó que sería estresante trabajar con ellos, pero los 21 infantes que actúan de manera alterna en "La novicia rebelde", la tienen sorprendida.
"Estoy enamorada de los niños, la energía que traen al escenario es muy poderosa. Ponen mucha atención y son súper obedientes, seguro deben tener una familia muy unida con principios y valores porque son una dulzura y nos hacen felices", subrayó.
El musical "La novicia rebelde" levantará su telón en el teatro Insurgentes para la segunda quincena de marzo, bajo la dirección de Keith Batten, responsable de éxitos como "La Bella y la Bestia" en Nueva York, Toronto, Los Angeles, Tokio, Osaka, Sydney, Viena y la gira nacional por Estados Unidos.
Acerca de la historia que producirán Tina Galindo, Claudio Carrera y Federico González Compean, la actriz Bianca Marroquín consideró que abarca muchos temas fuertes, tanto, que "al preparar cada escena todo el elenco tiene que tomar algunos momentos para llorar y desahogarse".
"Eso nos va a suceder mucho hasta que logremos controlar las emociones y sea un sentimiento sólo del público. La guerra que se vive en la trama, también se encuentra en el interior de cada personaje que debe luchar por descubrir su misión en la vida", anotó.
Por ejemplo, dijo, a "María" le encantaba la música y desde niña se trepaba a los árboles para escuchar cantar a las monjas de un convento, por eso es que decidió que ese era su objetivo.
"Sin embargo, la madre superiora vio en ella otro tipo de inquietudes y la envía a cuidar a los siete hijos de un capitán viudo. `María" se da cuenta que su misión en la vida es la de dar amor de mujer.
"Yo creo que en ocasiones la gente no toma riesgos porque nadie te dice que te atrevas, creo que el mensaje es maravilloso para toda la familia", estableció Marroquín.
En ese sentido, resaltó que Keith Batten desea que "La novicia rebelde" no sea un remontaje de su original, sino una producción de clase mundial que pueda exportarse a otros países de América Latina con las canciones creadas por Richard Rodgers.
"Hay muchas sorpresas, la puesta se encuentra plagada de magia. Estamos respetando mucho el guión y haciéndolo muy real. Lo que el director quiere es que impregnemos de vida a cada personaje y cuando toquemos asuntos de la guerra y los nazis se va a sentir la oscuridad en el escenario", señaló.
Adelantó que el día del estreno asistirán muchos de sus amigos de Nueva York, que participaron en la obra "Chicago" y que sin lugar a dudas, sus nervios están al tope.
"El día que se me quiten lo nervios, mejor me dedico a otra cosa. Trato de controlarlos y convertirlos en una energía más padre, a dominarlos en lugar de que suceda lo contrario", platicó.
Para lograr una caracterización exacta de "María", Bianca Marroquín debió someterse a un cambio de imagen que consistió en varios cortes de cabello para llegar al ideal, así como un tinte en tono caoba. Informó que está al pendiente de su alimentación.
"Como demasiado bien y tomo muchas vitaminas, sobre todo de la B para fortalecer mis músculos. Además, bebo bastante agua para hidratar mi voz, pues mi registro aquí debe ser más alto", reveló.
En Broadway, la artista mexicana que en octubre de 2008 presentó en México su espectáculo "Sólo pido", también actuó en las obras "Pajama game", "And the world goes `round" y "Bye bye Birdie".

No hay comentarios.: