sábado, 28 de marzo de 2009

Bailarines, preparados para Broadway

FUENTE; MILENIO.Com
Monterrey.- Los bailarines de ballet deben tener abierta la posibilidad de participar en diferentes géneros de la danza, incluso en espectáculos de música y danza al mero estilo de Broadway, explicaron los coreógrafos Ann D’Angelo y David Warren, quienes asesoran al Ballet de Monterrey (BdM) para la coreografía Tributo a Broadway.

Esta coreografía será parte de la Temporada de Primavera que ofrecerá el Ballet de Monterrey en el próximo mes de mayo. En Tributo a Broadway se presentará una especie de homenajes a algunos de los coreógrafos más destacados de los musicales a partir de la década de los cuarenta hasta la actualidad.

Ann D’Angelo, quién también fuera directora y fundadora del Ballet de Monterrey en 1990, comentó que el nivel actual de los bailarines del BdM es “maravilloso”, considerando el historial de 19 años que tiene la compañía regiomontana.

La coreógrafa, no obstante, recomendó a los bailarines ejercitarse y entrenarse en ritmos contemporáneos pues a nivel global el ballet tiende ir a la baja. “En el ballet es difícil de sobrevivir, ha habido casos en que bailarines de clásico llegan a Broadway para tener una oportunidad”, mencionó la especialista.

Por su parte, David Warren comentó que aunque no son muchos los bailarines de estilo clásico que participan en algún espectáculo de Broadway, es recomendable que ellos “se entrenen en distintos géneros, pues en esta clase de espectáculos se baila, se canta y se actúa”.

“Mucho depende de la personalidad de cada bailarín, es una decisión muy personal y a veces muy difícil pero pues si es recomendable que se entrenen bajo diversas técnicas para que puedan tener diferentes opciones”, recomendó Warren a los bailarines regiomontanos.

Aunque uno de los elementos principales de los espectáculos de baile y la actuación tipo Broadway el canto es un elemento importante, para la presentación del montaje Tributo a Broadway los jóvenes del BdM no cantarán.

“Los jóvenes han respondido bastante bien, han estado ensayando en esta semana y se han portado maravillosos. Muy bien podrían ir a Broadway a algún espectáculo, sin duda”, expuso Ann D’ Angelo.

Para la serie de presentaciones Primavera 2009 del BdM, se incluirán entre tres y cuatro actos, donde se presentará Western Symphony, de la coreógrafa Sandra Jennings, así como la pieza dedicada a Broadway, entre otras dos que aún se están preparando.

Tributo a Broadway será una especie de mini documental, donde se brindará un pequeño homenaje a coreógrafos como Agnes deMille o Jerome Robbins, y se incluirá una pantalla que proyectará fragmentos de las piezas más representativas de cada coreógrafo. El vestuario irá cambiando dependiendo de la época en la que fue hecho el musical que se homenajeará, lo cual le dará un aire mucho más interesante a las piezas.

Para los coreógrafos, el formato que presentará Tributo a Broadway buscará acercar al público en este tipo de espectáculos a quienes no estén muy familiarizados. “Es entretener y educar, porque no podemos olvidar que el ballet es parte del teatro”, afirmó D’ Angelo.

La presentación inaugural de la Temporada de Primavera del Ballet de Monterrey será el próximo jueves 7 de mayo, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad. Además no se dejarán de lado otros géneros como el bolero, música latina, mezclas electrónicas, entre otros, con los cuales esta agrupación ha triunfado tanto nacional como internacionalmente.

Cabe recordar que las presentaciones de primavera sólo serán en dos fines de semanas, por lo que pueden solicitar sus boletos a partir del primero de abril. La función inaugural será en punto de las 20:30.

Gustavo Mendoza Lemus

No hay comentarios.: