lunes, 8 de junio de 2009

Billy Elliot arrasa en los premios Tony

Como era de esperarse la obra de teatro musical "Billy Elliot", dirigida por Stephen Daldry y protagonizado por el bailarín de origen cubano David Álvarez, se llevó el premio Tony al mejor musical y nueve más durante la ceremonia a lo mejor del teatro en Estados Unidos.


La puesta que narra la vida de un niño con la intención de ser bailarín en una época de disputas civiles en Londres, cuenta con la música de Elton John y libreto y letras de Lee Hall, se llevó los premios al mejor director, Stephen Daldry; mejor actor, categoría que se otorgó a los tres protagonistas adolescentes: David Álvarez, Trent Kowalik y Kiril Kulish. Asimismo Gregory Jbara se llevó el premio al mejor actor secundario.

Desde que el musical, basado en la película del año 2000 protagonizada por Jamie Bell, se estrenó en la cartelera de Broadway en noviembre del año pasado, se supo que tenía todas las cualidades para que este 2009 fuera la obra más premiada.

La entrega de estos premios considerados el máximo galardón para la industria del teatro en Estados Unidos, se llevó a cabo en el Radio City Music Hall de Nueva York, con las participaciones especiales de sir Elton John, Liza Minnelli y Dolly Parton; así como actores que han pisado los escenarios de Broadway, de la talla de Susan Sarandon, Jessica Lange, Anne Hathaway, James Galdonfini y Will Ferrell.

La ceremonia fue presentada por Neil Patrick Harris ("How I met Your mother").

En Billy Elliot. El musical, también ganaron Lee Hall por mejor libreto musical; Peter Darling por coreografía; Ian McNeil por su diseño de escenario musical; Rick Fisher por mejor iluminación; Paul Arditti, mejor sonido; y Martin Koch, también de Billy Elliot, compartió su estatuilla con Michael Starobin y Tom Kitt por mejor orquestación por "Next to Normal".

Por su parte, la mejor actriz secundaria de musical fue para Karen Olivo, de origen dominicano, puertorriqueño y chino, por su papel como la temperamental Anita de "West Side Story".

En la categoría de musicales, Liza Minnelli y su espectáculo "Liza at the Palace", fue premiada por el mejor evento especial teatral.

Otro de los favoritos, Shrek The Musical, se llevó el premio técnico: Mejor vestuario, por las creaciones de Tim Hatley.

El Tony a la mejor obra musical original de teatro fue para "Next to Normal", con música de Tom Kitt y letras de Brian Yorkey, que también se llevó el de mejor actriz principal para Alice Ripley.

El mejor actor principal fue para Geoffrey Rush por su odioso King Berenger en "Exit the King".

Los premios Tony fueron fundados en 1947 y llevan el nombre de la actriz, directora y productora Antoinette Perry.


No hay comentarios.: