viernes, 16 de octubre de 2009

Un musical recrea el pensamiento y la lucha de Evita


Viernes 16 de Octubre de 2009 El "Oratorio de Eva Perón" subirá a escena mañana en el San Martín, con la actuación de Luisa Kuliok.

Un musical con sentimiento. Así define el compositor y director José Luis Castiñeira de Dios a la obra "Oratorio de Eva Perón", que se estrenará mañana, a las 22, en Teatro San Martín (avenida Sarmiento y Muñecas) y se repetirá el domingo, a las 21, con la actuación de Luisa Kuliok.
"La obra está inspirada en una selección de textos originales pronunciados por Eva Perón en distintas circunstancias de su vida. La escribí hace algunos años atrás, a partir de la música que compuse en 1996 para la película 'Eva Perón', de Juan Carlos Desanzo, que protagonizaron Esther Goris y Víctor Laplace", le contó a LA GACETA Castiñeira de Dios. Esa música se mezcló con reflexiones, textos íntimos, pensamientos y hasta cartas que muestran distintas facetas de la "abanderada de los humildes". "Este musical muestra tanto la relación de Eva con el general Perón como su compromiso y lucha social hasta convertirse en el puente entre los trabajadores y el gobierno", contó el director.

Estructura clásica
La obra tiene la estructura clásica de un oratorio barroco y enlaza los distintos momentos musicales con los textos que se van leyendo. "Además, así como Beethoven usó la marsellesa en algunas de sus obras, yo utilicé la 'Marcha peronista' para marcar los momentos más fuertes del espectáculo", señaló Castiñeira de Dios.
Respecto del montaje, el compositor aclaró que no hay una puesta en escena clásica. "No hay una instalación escénica ni interpretación actoral. Sólo es el relato de los textos que se mezcla con la música y los cantos", dijo.
El relato estará a cargo de Kuliok (en la voz de Eva), quien estará acompañada en piano por Jeff Manookian, en órgano Alicia Rodríguez y en bandoneón Carlos Corrales. Participa la Orquesta Estable, el Coro Estable, que conduce Ricardo Sbrocco y el Coro de Niños, dirigido por Ana María Ternavassio. La conducción general estará a cargo de Castiñeira de Dios.
Esta presentación se realizará en homenaje a Mercedes Sosa. "Ella fue muy importante para mí, porque yo trabajé durante tres años con sus presentaciones apenas regresamos a la Argentina", comentó con nostalgia Castiñeira de Dios.

No hay comentarios.: