miércoles, 11 de noviembre de 2009

Lila Downs debutará como actriz en Broadway


Martes 10 de noviembre de 2009 19:51
La cantante Lila Downs no sólo está a cargo de crear la música para la nueva versión teatral de "Como agua para chocolate", sino que además será su protagonista.
El proyecto marca su debut como actriz.
"Además de trabajar en la música, también estoy actuando en el personaje principal que es el de Tita. Es increíble porque yo sé que muchas personas recuerdan este personaje", dijo la cantante al diario Reforma.
"Como agua para chocolate", novela escrita por la mexicana Laura Esquivel y que también tuvo una exitosa versión fílmica, estrenará sobre las tablas de Broadway el próximo año.
La historia gira en torno a las estrictas costumbres de la época de la revolución mexicana hace 100 años, cuando las hijas más pequeñas de una familia no podían casarse porque debían cuidar de la madre. En este caso el personaje principal, Tita, trata de evadir la costumbre y darle rienda suelta a su amor por un joven, lo que complica la relación familiar.
El libro entrelaza recetas de cocina que van influenciando los acontecimientos.
Downs dijo que la puesta en escena, cuya producción esta a cargo de Margo Lion --también responsables de musicales como "Hairspray"--, va adelantada y se mostró optimista sobre la recepción que tendrá en el público.
"Los productores quedaron muy satisfechos con las canciones que se han presentado, así que todo pinta muy positivo. La respuesta del público también debe ser buena porque es una obra conocida y que en su momento gustó mucho", expresó.
Además, señaló que el proyecto "pasó por manos de compositores y cineastas, pero buscaron a gente que en verdad tuviera referencia de la música mexicana para asesorarse".
Para su papel, Downs dijo que participó con parte del elenco y los músicos que intervendrán en la obra en un taller en The Sundance Institute Theatre Lab at White, en Florida.
"Fue una experiencia maravillosa, porque aprendimos mucho y cada uno de nosotros aportamos lo que pudimos para enriquecernos", afirmó.
La intérprete de temas como "Cumbia del mole", "Paloma negra" y "Ojo de culebra" no descartó que la puesta en escena también llegue a México.
Esquivel ha dicho que su novela se inspira en las ocasiones en que su madre y su abuela sacaban las fotografías familiares de un baúl. Así fue como conoció a Tita, una de sus tías a la que no dejaron casar. "Tres veces la pidieron y tres veces la negaron", ha dicho sobre la mujer.
En la vida real, Tita tuvo que quedarse al cuidado de su madre y tres meses después de que murió su progenitora, ella también falleció.
"Yo le quise dar un final diferente a esta mujer. Me impresionó cómo a lo largo de las fotos su expresión cambió. Quise darle otra oportunidad a esos ojos que me veían en las fotografías", relató la escritora el año pasado.

No hay comentarios.: