domingo, 27 de junio de 2010

Diseñador de moda argentino rinde homenaje a Evita

Foto: La cantante Valeria Lynch, a la izquierda, el diseñador de moda argentino Jorge Ibáñez y la modelo Ingrid Grudke reconocen al público tras la presentación de la colección de Ibáñez "Evita 2010″, inspirada en Eva Perón, el martes 15 de junio del 2010 en Buenos Aires. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Con femeninos vestidos de cinturas ceñidas y el corte de los años 50, el diseñador argentino Jorge Ibáñez presentó su nueva colección "Evita 2010″, inspirada en la controvertida y siempre elegante primera dama argentina Eva Perón.
"Estamos en el año del bicentenario y estamos con la cosa de la patria a flor de piel", dijo Ibáñez a la AP antes del desfile del martes. "¿Qué mujer más que Evita nos ha representado en este bicentenario?", se preguntó el diseñador en referencia al aniversario de la revolución que condujo a la independencia de Argentina, celebrado en mayo pasado.
Al igual que esposa del tres veces presidente de Argentina Juan Domingo Perón, las Evitas de Ibáñez proyectaban tanto feminidad como poder.
Vestidas con trajes con cintura de avispa y amplias faldas, las modelos bajaron por una escalera de caracol en el elegante Palacio Paz para pavonearse en una sala redonda bajo una cúpula de cristal de 21 metros de altura, adornada con querubines dorados y relieves que representan el trabajo, la guerra y la victoria.
El estilo de Evita fue impecable, con gran atención al corte y el detalle, dijo Ibáñez. "Quise llevar toda esta distinción que tenía a hoy, e hice una Evita mucha más moderna pero con el espíritu de ella".
Foto: Una modelo luce una creación del diseñador argentino Jorge Ibáñez inspirada en Evita Perón, el martes 15 de junio del 2010 durante un desfile de modas en Buenos Aires. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Ibáñez mostró versiones actualizadas de los trajes que Eva Duarte de Perón usaba mientras besaba a los enfermos y cuidaba de pobres a quienes ella llamaba sus "descamisados". El creador incluyó en su colección chaquetas con lentejuelas negras y tejidos plateados, algunas con hombros exagerados y angulosos, como amenazadores.
Los vestidos, muchos con cinturones, hicieron eco de los que Evita lució en algunas funciones del prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires. Guantes, sombreros, flores de seda y medias con costura abundaron en el desfile.
Evita fue una de las primeras mujeres argentinas que usó pantalones en público, e Ibáñez mostró pantalones de montar metidos en botas altas con chaquetas de cintura entallada y cuello y puños de piel.
Al final del desfile, la cantante argentina Valeria Lynch, la primera en interpretar a Eva en la versión en español del musical "Evita", apareció en un balcón vestida con un traje de Ibáñez de tejido escocés.
"No llores por mí, Argentina", cantó Lynch mientras otra Evita, la más rubia de la noche, lucía un vestido de novia con cristales bordados. Cuando las notas finales de la canción se desvanecían, la modelo se desplomó sobre una silla, pero se restableció en breve cuando comenzó a escucharse una canción tecno tango.
La segunda esposa de Perón fue considerada "Mujer del Bicentenario" por el gobierno argentino.
Foto: La modelo Ingrid Grudke y la cantante Valeria Lynch, al fondo en el balcón, actúan durante un desfile de modas en Buenos Aires, el martes 15 de junio del 2010. El diseñador argentino Jorge Ibáñez presentó su nueva colección "Evita 2010″, inspirada en Eva Perón. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Amada por los trabajadores y denostada por las élites, Evita creció pobre y terminó siendo la mujer más poderosa de Argentina. Falleció en 1952, con poco más de 30 años, víctima de un cáncer.
Sus detractores la llamaban hipócrita por aliarse con los pobres mientras se vestía de Dior y diamantes.
Pero para los trabajadores su historia era inspiradora. "Un vivo ejemplo de la ascensión social en Argentina", dijo a la AP Santiago Regol, guía del Museo Evita de Buenos Aires.
Eva Perón usó ropa confeccionada por los mejores diseñadores argentinos e internacionales. "Dior, por ejemplo, dice que él vistió a una sola reina y esa reina era Eva Perón," dijo Regolo.
Pero algunos diseñadores argentinos ocultaban el hecho de que vestían a Evita para evitar problemas con sus clientes de alta sociedad, señaló Regolo, acotando que esos días han quedado atrás.
Al preguntarle cómo habría vestido él a Evita, Ibáñez, quien llevaba un traje de corte estrecho y una corbata finísima, no dudó un instante:
"Le hubiese hecho un vestido en terciopelo negro. Le podría haber quedado fantástico, con un tocado de cristales".
Foto: La modelo Ingrid Grudke luce un vestido de la colección "Evita 2010″ del diseñador argentino Jorge Ibáñez, inspirada en Eva Perón, en un desfile de modas en Buenos Aires el martes 15 de junio del 2010. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
POR BRIDGET HUBER
Vía AP


¿Te falta espacio para tus correos? Enciende tu hotness con Hotmail

No hay comentarios.: