domingo, 25 de julio de 2010

LA FIEBRE EVITA NO BAJA

Por VIVIANA ROMERO


El de Eva Perón es un papel anhelado por cualquier actriz. Es que la recordada Abanderada de los Humildes sigue siendo, a cincuenta y ocho años de su fallecimiento, mito y leyenda en el recuerdo de los argentinos. Desde Nacha Guevara a Madonna, muchas fueron las "Evitas" que dieron vida al personaje, tanto en cine como en teatro y televisión.
A 58 años del fallecimiento de la líder social -se cumplen mañana- no descansa la fiebre Evita. Elena Roger declaró que volverá a ponerse el traje de la mujer de Juan Perón, esta vez en Broadway y con Ricky Martin haciendo del Che en el musical de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice, que con tanto éxito representara en Londres hace un par de años. Y Laura Novoa volverá a ser Eva -ya lo había sido en la película ¡Ay, Juancito!, que cuenta la vida del hermano de la ex Primera Dama- en Lo que el Tiempo nos Dejó, el unitario que prepara Telefé con motivo del Bicentenario.
Lo cierto es que Evita es un desafío para cualquier actriz. Aún resuenan los ecos del éxito que tuvo hasta el año pasado Nacha Guevara con Eva, el Musical, de Pedro Orgambide y Alberto Favero, que ya había estrenado en la década del 80.
Hasta en un capítulo de Los Simpson, Lisa fue Evita, lo que demuestra el alcance de la popularidad del personaje, más allá del tiempo y las fronteras.
Fue justamente una norteamericana, Patti Lupone, quien en 1979 interpretó por primera vez en Broadway la ópera rock de Weber y Rice. El mismo que se llevó a España de la mano de Paloma San Basilio y a México de "nuestra" Valeria Lynch, en 1980 y 1981 respectivamente.
A principios de los '80, también en los Estados Unidos, Faye Dunaway se puso en la piel del personaje para una miniserie televisiva, en el que se la mostraba como una mujer déspota e insensible, bastante alejada de la Eva que se encuentra en el recuerdo popular.
Quien se hizo conocida por representarla fue Flavia Palmiero cuando, con tan sólo 17 años, fuera elegida por Eduardo Mignona para protagonizar Evita, Quien Quiera Oír que Oiga.
En Eva y Victoria, la obra teatral de Mónica Ottino que dirigiera Oscar Barney Finn, se dieron el gusto de hacerla Luisina Brando y Soledad Silveyra, y hasta la danza le rindió su homenaje en el Maipo con un espectáculo creado por Silvia Vladimisvsky para Eleonora Casano como Evita.
En cine coincidió el estreno de la versión del musical de Weber y Rice protagonizado por Madonna y dirigido por Alan Parker con la local Eva Perón, donde Esther Goris, bajo la dirección de Juan Carlos Desanzo, obtuvo con éste uno de los roles más destacados de su carrera.
Cecilia Cenci fue la mujer de Perón en Gatica, el Mono de Leonardo Favio, y hasta la modelo Anamá Ferreira la hizo en teatro en la obra Femenino, de Cristian Morales.
Quienes aspiraron al rol pero no lo consiguieron fueron, en distintas épocas, Michelle Pffeifer, Glenn Close, Barbra Streisand, Lucille Ball, Donna Summer, Dolly Parton, Liza Minelli, Bette Midler, Zsá Zsá Gabor y Gloria Stefan. Y entre las argentinas, confesaron haberse quedado con las ganas Andrea del Boca y Susana Giménez.




ELENA ROGER, CON EVITA A BROADWAY. NOVOA Y GORIS CON SENDOS PERON INTERPRETADOS POR MARRALE Y LAPLACE. ABAJO, MADONNA EN LA VERSION CINEMATOGRAFICA DEL MUSICAL BRITANICO.
Al Colón

Eva llegó también al Teatro Colón. Fue en 1990, con la ópera de Andrés Pedro Risso que interpretó la mezzo soprano Christina Becker, y en Tokio fue la japonesa Akiko Kuno la encargada de encarnarla en la misma ópera rock que se llevó al cine con Madonna.
Pero la primera Evita de la que se tienen noticias no fue precisamente una mujer sino un travestido argentino, Facundo Bo, quien en marzo de 1970 fue el encargado de darle vida en la pieza Eva Perón, escrita por su compatriota Copi y puesta en escena en el Theatre de L'Epée de Bois, en la ciudad de París.
Las compañías independientes también encararon proyectos que la tuvieron como protagonista. Fue así como en octubre de 2007 se estrenó en el teatro Trinidad Guevara de la localidad de Luján, Eva Duarte, el Musical, bajo producción e interpretación de un grupo local encabezado por la actriz Lidia Barroso.



En Messenger están mis contactos con los que sí tengo contacto

No hay comentarios.: