martes, 3 de agosto de 2010

Fenómenos musicales

PorOmar Ramos de Milenio.com


1.- The Jazz Singer

En 1927 aparece la primera cinta con diálogos sonoros, dándole fin a la era del cine mudo y la bienvenida a la época de oro de los musicales en Hollywood. El cantante de jazz es retomada en otra de las películas más importante del género, Dancing in the Rain (1952), donde Gene Kelly hace historia con su baile.
2.- The Wizard of Oz

La interpretación de Judy Garland del tema "Over the Rainbow" se convirtió en una de las imágenes más emblemáticas en la historia de la cinematografía. El legado de El mago de Oz se traduce en una versión afroamericana protagonizada por Michael Jackson y el exitoso musical de Broadway, Wicked.
3.- Mamma Mia!

El montaje inspirado en los temas de ABBA fue el encargado de poner de moda los jukebox musicales (obras que utilizan canciones ya conocidas). Desde una terrible adaptación al cine hasta shows protagonizados por música de Mecano son consecuencia de la puesta teatral que recién terminó en México.
4.- Moulin Rouge

Para 2001, el director Baz Luhrman reinventa el género de los musicales y los regresa a la pantalla grande, con la cinta inspirada en el popular cabaret francés. Reinterpretaciones de clásicos como "Like a virgin" y "Heroes" en una historia ubicada en 1899, dividieron a la crítica y al público.
5.- Glee

Después de Lost, el siguiente fenómeno televisivo es la comedia musical que llega hoy a las pantallas de México. Afirmar esto es arriesgado, pero las pruebas ahí están: gleeks que inundan internet con blogs y tweets, gira de conciertos, cientos de especulaciones, muchos anunciantes y contundente éxito internacional.

No hay comentarios.: