viernes, 5 de noviembre de 2010

La Lìnea del Coro se estrenó el miércoles 3 de Noviembre, en el Teatro Telmex 1, del Centro Cultural Telmex. / La Línea del Coro esta dedicado, a todos aquellos que alguna vez han bailado en un escenario en cualquier parte del mundo.

 
Llega a México A Chorus Line (La Línea del Coro). Obra creada en el año 1975 por Michael Bennet (Coreógrafo, creador y director). Reflejando su propia historia y la de otros bailarines que conoció a lo largo de su carrera. Ganador de 9 premios Tony, nominaciones al premio Pulitzer y siendo el musical que ha permanecido mas años en Broadway. La mùsica fue compuesta por Marvin Hamlisch (pianista y compositor), las letras por Edward Kleban y el libreto por James Kirkwood y Nicholas Dante.
A Chorus Line, tuvo su origen a raìz de una serie de ensayos de bailarines de broadway. En unos talleres, donde se reunían después de ensayar para hablar acerca de sus vidas personales y profesionales. La primera sesión grabada, fue en el año 1974 en el Nickolaus Exercise Center con 22 bailarines. Las sesiones estaban organizadas por los bailarines Michon Peacock y Tony Stevens. Mas adelante invitaron a Michael Bennet a las sesiones como observador, donde el empezó a formar parte de ellas. De todas las sesiones grabadas, se hizo una trascripción de la cual surgió el libreto de A Chorus Line.
El estreno oficial fue el 21 de mayo de 1975, en el Off-Broadway. Teniendo localidades agotadas, lo que motivó que el montaje se transfiriera a broadway en el Shubert Theatre de Broadway, el 25 de Julio de 1975; permaneciendo en ese teatro hasta el 28 de abril de 1990 después de 6,137 representaciones.
Copia de Marvin_Hamlisch_2009 small
En 1985 se hizo la adaptación cinematográfica y fue dirigida por Richard Attenborough. El papel de director originalmente iba a ser con John Travolta, que fue sustituido por Mikhail Baryshnikov, que a su vez fue relevado por Michael Douglas, quien se quedó con el papel. En 1983. Empieza la selección de los bailarines, que serán escogidos entre más de tres mil aspirantes y aquí es donde realmente se confunden la realidad y el cine, pues la historia de A CHORUS LINE es la de, los centenares de aspirantes a cantantes,a bailarines y actores, que pretenden conseguir un lugar en el escenario. Desde luego la selección fue tan ardua como en la misma obra. Al final se alinearon al lado de Douglas, Michael Blevins, Yamil Borges, Greg Burge, Nicole Fosse y Michele Johnston, en los principales papeles.
El triunfalismo, racismo, la segregación, la homosexualidad, las cirugías estéticas, la edad, las infancias traumáticas, el presente difícil, el futuro incierto, eran temas ajenos al glamour y liviandad de contenidos de los musicales, hasta la llegada de A Chorus Line, en donde se abordaron todos esos temas, desde un profundo respeto, acompañados de hermosas canciones, que han hecho de los temas de esta obra, verdaderos clásicos hasta el día de hoy.
A Chorus Line se a producido profesionalmente en mas de 20 países alrededor del mundo: Nueva York (1975), Londres (1976),Sidney (1977), Mèxico (1978), Barcelona (1984), Nueva York (2006), San Francisco (2006), San Juan (2006), Belgrade (2007), Us Tour (2008) y ahora en México por segunda ocasión (2010).
Producida por Ocesa, Federico Gonzàlez Compeàn y Morris Gilbert, llega a México. Con la colaboración del director y coreógrafo Michael Gorman, quien formó parte del elenco original en Broadway y la Dirección Musical es, bajo la batuta de Isaac Saùl (Pianista y Compositor), que ha ganado diversos concursos de piano y composiciòn. De piano estrenò su concierto para Piano y Orquesta, actuando como solista con la Orquesta Sinfònica de Minerìa en la Sala Nezahualcòyotl y es egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
Copia de DSC_5278 mask small
El reparto de La Línea del Coro lo integran: Paco Morales (Zach), Estìlbalitz Ruiz (Cassie), Maria Filippini (Sheila), Ana Cecilia Anzaldùa (Maggie), Mauricio Salas (Roberto), Rogelio Suárez (Paul), Jacobo Toledo (Mike), Humberto Ramos (Don), Cecilia de la Cueva (Judy), Marcia Peña (Diana), Gilberto Recoder y Raymundo Montoya (Larry), Antonio Mariscal (Gregorio),Marcela Nava (Connie), Alicia Paola Sánchez (Bebe), Kim Yánez (Richie), Omar Rodríguez (Alan), Marilù García Luna (Cristina), Carolina Laris (Valeria), Roberto Hernàndez (Marco Antonio), Josè Sanpedro (Roy), Francisco Huacuja (Tom), Efraín González (Frank), José Luis Rodríguez (Butch), Gabriela Albò (Tricia), Alma Escudero (Lois), Dulce Patiño (Vicki).
Así mismo va a haber cuatro actores como swings, que van a cubrir a todos los actores para cualquier emergencia; son: Raymundo Montoya, Héctor Anzaldùa, Edèn Pintos y Cecilia Arias.
La Lìnea del Coro se estrenó el miércoles 3 de Noviembre, en el Teatro Telmex 1, del Centro Cultural Telmex. Funciones jueves a las 20 horas, viernes a las 21 horas, sábados a las 18 y 21 horas, domingos a las 13:30 y 18 horas; y lunes a las 20 horas.
La Línea del Coro esta dedicado, a todos aquellos que alguna vez han bailado en un escenario en cualquier parte del mundo.
Fuente: http://www.dfinitivo.com/

No hay comentarios.: