lunes, 22 de noviembre de 2010

Lolita Cortés dice que la tv relegó al arte a segundo plano


showbis@eluniversal.com.mx

La actriz y cantante Lolita Cortés, quien participó en las actividades del primer Encuentro de Teatro Musical, señaló que la televisión terminó con la tradición de apreciar las puestas en escena.

La artista afirmó que con la llegada del aparato electrónico el entretenimiento se volcó hacía él y relegó al arte a segundo plano, además de que priorizó la imagen ante la calidad de una voz o actuaciones.

Asimismo, señaló que en los 80 sí se hacía teatro musical en el país: "Los Fábregas, Julissa y Angélica Ortiz fueron los principales impulsores del género; sin embargo, no existía la disciplina ni la cultura para montar obras de calidad internacional".

Lolita Cortés ha dicho en otras ocasiónes que ella cree en la fama cimentada a partir del trabajo escénico, en la risa como paliativo que cura a las sociedades modernas, en los artistas que van contracorriente a pesar de un gobierno al que no le interesa la educación artística. "Y creo que algún día sucederá el milagro de ver a México rebosante de obras de teatro".

La actriz también tiene su lado escéptico. Es descreída de la política, de la educación católica, y de los famosos que salen en la televisión por el único mérito de hacer muchos escándalos de su vida privada.

Está convencida de que el teatro tiene un papel fundamental en la renovación del país: "México pasa por momentos difíciles. El país se nos está yendo de las manos. No hay duda de que México tiene una gran riqueza y por eso muchos extranjeros lo han tomado como su segunda patria, pero algo le está pasando en los últimos años.

"Y a nosotros, a los actores de teatro, de cine, nos corresponde llevar la risa en medio de este ambiente de carencias y bloqueos. Lo más sano que podemos hacer ahora es reír y gritar.

Opiniones alternas

Por su parte, Fela Fábregas, pionera del teatro en este país junto con su marido el actor y productor Manolo Fábregas, señaló durante la conferencia "Memorias: 50 años de teatro musical", que fue parte del primer Encuentro de Teatro Musical, que en la actualidad hay un resurgimiento de las puestas en escena de los musicales.

Dijo que esto se debe "sobre todo a la cantidad de jóvenes interesados en el género, y la época no exige demasiado arreglo o una vestimenta específica para asistir a las obras como antaño" .

Por su parte, Mauricio Martínez, actor, cantante y bailarín, quien protagonizó las obras La Bella y la Bestia, Mentiras y Fiebre de sábado por la noche, dijo que se hace teatro no para ser famoso, rico o para convertirse en una estrella, sino por amor.

Martínez tiene al teatro una alta estima puesto que pudo regresar a una obra luego de sobreponerse a una enfermedad. Personalidades como Natalia Sosa, Alejandro Gou, Federico González Compeán y Mariana Treviño, fueron algunos de los invitados que participaron en el encuentro.

ÉXITO. La actriz es conocida como "La reina de los musicales" en México (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

No hay comentarios.: