jueves, 13 de enero de 2011

Todo es válido para un musical

Hace casi cuatro décadas que falleció John Ronald Reuel Tolkien y sus seguidores mantienen viva su obra. 'El hobbit' y 'El Señor de los Anillos' son 'long-sellers' que combaten el paso del tiempo a través de adaptaciones cinematográficas. El escritor y su mundo fantástico ganan, generación tras generación, nuevos adeptos que conocen el alfabeto rúnico como si fuera su lengua materna y se mueven en la Tierra Media como si estuvieran en su casa. Eso, por no mentar, la manida frase de «mi tesoooooooro» que cualquier seguidor de Tolkien identifica en una milésima de segundo con Golum.
Los incondicionales del escritor británico tienen una cita con el musical 'La pira de Denethor', ambientada en la literatura fantástica de Tolkien. El espectáculo se escenificará, a las 19 horas, en la sala Carolina (calle Rugat, de Valencia) este domingo. Es la primera vez que una obra musical trasciende los espacios restringidos de la Sociedad Tolkien Española, que organiza dicho título. El show abandona el círculo de esta entidad por una buena causa: la taquilla del espectáculo se destinará íntegramente a la ONG Familias sin fronteras por la infancia, que desarrolla proyectos educativos en Haití. Esta ONG tiene una delegación pequeñita en Valencia.
El musical relata la historia de Denethor, el último Senescal de Gondor, que decide desesperado autoinmolarse en una pira de fuego, antes de que el enemigo derribe las puertas de la ciudad. En ése último momento, y acompañado por una inquietante creación de su cerebro, revisitará las circunstancias que le han llevado allí: la pérdida de su mujer, la muerte de su hijo Boromir, la amenaza del Enemigo, la postrera locura que acata su otro hijo Faramir. El peso de sus errores se abate sobre sus hombros, brindándole la oportunidad de dar un último paso hacia la luz, o hundirse definitivamente en la oscuridad.
El musical consta de escenas dialogadas, intercaladas con 12 canciones donde se proyectan vídeos realizados con imágenes nuestras originales. «'La pira de Denethor' trata la caída en desgracia y posterior locura del último Senescal de Gondor. Habla de oscuridad, y por lo tanto, también habla de luz, y de esperanza», según Santiago Álvarez, miembro de la Sociedad Tolkien de España y colaborador de la pieza teatral.
En el espectáculo teatral participan 25 personas, entre músicos, actores y equipo técnico. Todos forman parte de la Sociedad Tolkien.
Después del rock psicodélico de 'La pira de Denethor', los éxitos de ABBA volverán a Valencia. Del 20 al 30 de enero, la banda sonora que invada el Palacio de Congresos estará compuesta por las canciones 'Chiquitita', 'Gimme! Gimme! Gimme!', 'Dancing Queen' y 'Voulez-vouz', entre otras. El musical 'Mamma mia!' regresa a Valencia tan sólo diez meses después de que se despidiera del teatro Principal.
La venta de entradas, que oscilan desde los 37,50 euros hasta los 57,50 euros, «funciona bastante bien, aunque aún no se ha colgado el cartel de no hay entradas», según los organizadores del musical. «El publico de Valencia se interesa mucho por los musicales y es una ciudad que este tipo de espectáculos siempre tiene una acogida muy buena», detallaron desde la promotora Stage.
El musical ambientado en las melodías del cuarteto sueco regresa a Valencia diez meses con una batería de récords en sus espaldas: más de siete temporadas en cartel, el musical más longevo en España y más de dos millones de espectadores.
De Suecia a Estados Unidos, siempre sobre las tablas. En abril el teatro Olympia acogerá el musical 'Hair' narra la historia de un grupo de hippies, en el Nueva York de mediados de los 60, enfrentados a una realidad tan nefasta como la de la guerra de Vietnam. Con argumentos que abordan sin censura temas como las drogas, el pacifismo, la ecología, la igualdad racial y religiosa, la defensa del amor y la concordia, el musical incluye en su banda sonora clásicos como 'Aquarius', 'Good Morning Starshine' o 'Let's the Sunshine In'.
Barcelona fue la primera ciudad española en estrenar 'Hair' el pasado diciembre. Este musical beat tiene mucha historia. Las primeras representaciones se realizaron en 1967 en el club The Cheetah de Nueva York para pasar a estrenarse en el Public Theater del off- Broadway en octubre de 1967 con bastante éxito y trasladarse finalmente al Biltmore Theater de Broadway en abril de 1968 donde se mantuvo durante 1.472 representaciones. El estreno en Londres se produjo en septiembre de 1968 en el Shaftesbury Theatre.
 

No hay comentarios.: