miércoles, 9 de febrero de 2011

Listos para gritar ‘Fama’: Musical saltillense / La Universidad Autónoma de Coahuila prepara los detalles para estrenar la obra el 18 y 19 de febrero en el Teatro de la Ciudad

Saltillo. Basado en la película de 1980 "Fama", el musical que prepara la Universidad Autónoma de Coahuila promueve los talentos jóvenes y promete ser un espectáculo profesional, con todo y música ochentera, así lo dijo la directora del montaje, Leticia Rodarte, en exclusiva para VANGUARDIA.
"El propósito de la obra es mostrar a la comunidad que el talento existe en todas y cada una de las universidades y los rincones de nuestra ciudad", dice mostrando a este medio los ensayos de los jóvenes en el recién inaugurado Edificio de Talleres Artísticos de la UAdeC.
La también directora del musical "El Rey León" presentado en Saltillo el 2007, también de la UAdeC, señala que hicieron un "casting" en agosto y desde entonces han estado trabajando los jóvenes universitarios o de preparatoria de cualquier escuela.
Hoy, ya con los derechos de la obra y todo listo, ella asegura que habrá calidad: "Muchas veces se piensa que porque es de una escuela vas a presentar algo 'de escuelita'. Y yo puedo asegurar que este montaje es totalmente profesional, el nivel lo tienen mucho muy bueno", dice quien es miembro de la UAdeC, en el departamento de difusión cultural.
Un tema actual
El musical que se estrenó originalmente en Miami, Florida, en 1988, toca un entusiasmo actual: "Siempre ha habido la inquietud artística en los jóvenes, pero en la actualidad creo que ha habido como un 'boom' en la necesidad de participar en diversas puestas en escena que se llevan a cabo en instituciones públicas o privadas, y 'Fama' es precisamente acerca de los sueños que tiene cada uno de los muchachos que están participando", platica Rodarte.
La maestra que tiene más de 25 años montando musicales, explica que el anhelo de la historia es entrar a una academia prestigiosa "para poder llegar algún día tal vez a Hollywood o a Broadway, entonces es todo lo que tienen que pasar los jóvenes para poder llegar a graduarse y luego, de ahí arrancar sus sueños".
Integrantes de todos lugares
Los participantes son chavos y chavas efervescentes de engergía: "Hay de todo, hay quienes ya han pasado por varios musicales y tienen bastantes tablas y hay quienes están estrenando. Aquí se le da la oportunidad a todos los que participaron en del 'casting' de canto, actuación, baile y música".
Las edades van desde los 15 años, algunos que vienen de preparatorias como el Ateneo Fuente o la Mariano Narváez, hasta los 24, algunos estudiantes de carreras universitarias. La banda de música es con artistas de la Escuela Superior de Música y el baterista es de la escuela de Mercadotecnia. El director de la banda es Pedro Juárez.
Un sueño cumplido
El musical venía masticándolo la maestra Rodarte, hasta que por fin pudo llevarlo a cabo: "'Fama' Es un proyecto que tengo yo más de 10 años pensándolo, por lo general trato de ir a ver musicales, como a San Antonio, Broadway y Las Vegas. Hace 10 años fui a ver este musical en Los Ángeles, porque quería montarlo. Pero, aprovechando, vi allí 'El Rey León' y primero lo llevé a cabo; hasta que ahora afortunadamente retomé 'Fama'".
Rodarte se dedicó en sus inicios al área coral y posteriormente tomó las riendas del montaje, con iluminación, escenario y demás. "Siempre apoyada por un gran equipo de personas".
Espera montar más musicales. Y, ya a unos días de estrenar "Fama", ella dice contenta: "Hay talento local y hay que promoverlo". E invita a seguir el mensaje de la obra: "Puedes luchar por tus sueños y los puedes alcanzar".
El dato
 Entre las canciones de los 80, ] estarán "I'm Gonna Live Forever", "Hard Work", "There She Goes"
 Serán interpretadas en español
¡No se lo pierda!
Musical "Fama"
 18 y 19 de febrero
Estreno
  18 de febrero
 Hora: 20:00 horas
Dos funciones más
 19 de febrero
 Horas: 17:00 y 20:00 horas
 Lugar:  Teatro de la Ciudad Fernando Soler
 Entrada:  libre


 

No hay comentarios.: