martes, 25 de octubre de 2011

La cantante Lourdes Robles se mete en la piel de Eva Perón en el musical "Evita"

 
San Juan, 20 oct (EFE).- La cantante puertorriqueña Lourdes Robles da vida a la exprimera dama de Argentina Eva Perón en el musical "Evita", que se presentará desde el próximo 26 de octubre en el teatro de la Universidad de Puerto Rico.
Robles dijo en entrevista con Efe que admira el poder de convocatoria de Perón, quien en la década de 1940 junto a un grupo de trabajadores, a quienes llamaba "descamisados", exigieron la libertad de su esposo, Juan Domingo Perón, tras ser destituido.
Asimismo, Perón luchó por los derechos de la mujer, lo que la llevó a fundar en 1949 el Partido Peronista Femenino y promover un movimiento para que las mujeres ejercieran su derecho al voto en Argentina.
"Evita fue una persona que en la época hizo cosas que las mujeres no solían hacer. No tuvo miedo a romper esquemas y atreverse y darle el valor que la mujer necesitaba", afirmó Robles.
La actriz aseguró además que se identifica mucho con el trabajo social que hizo Perón, pero que no se considera una seguidora de la política, pues lo suyo es el entretenimiento.
"Todas las obras que tenía y quiso hacer por los pobres, las hizo de corazón, genuinamente. Cuando yo creo en algo, llego hasta el fin. Fue una persona sensible ante las necesidades que la rodeaban", dijo.
Robles admitió que su rol como Evita es "complejo" debido a que será la primera vez que personifica a una persona real y no un personaje ficticio como los que ha interpretado en obras como "El mago de Oz", "Mujer busca a hombre que aún no existe" y "Hello Dolly".
"De niña sí pensaba que fuera hacer teatro, pero me llegó de sorpresa. Pensaba que no daba el papel ni que tenía las características. Hace diez o quince años atrás, no hubiera estado preparada para hacerlo por ser mujer o artista", aseguró.
La actriz indicó que su interpretación vocal en "Evita" ha sido un reto.
"Para mí, hacer Evita ha sido como hacer teatro por primera vez. Es bien diferente porque no puedo ser yo", abundó.
Robles recordó que cuando niña vio "Evita" en Broadway, protagonizada por Patti LuPone, quien en 1979 ganó un premio Tony por dicha interpretación.
Resaltó que en aquel momento, no entendía la función del revolucionario argentino Ernesto "Ché" Guevara en el musical, cuya personificación en el primer centro educativo de Puerto Rico estará a cargo del cantante Víctor Santiago.
Robles también ha lanzado varios discos, su más reciente, "Es algo más", en el que interpreta éxitos de Juanes, Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner, Franco de Vita, La Quinta Estación, Maná, Alejandro Fernández, entre otros artistas.
La producción de "Evita", original de Andrew Lloyd Webber y dirigida por Edgar García, inaugurará Teatro Repertorio Universidad de Puerto Rico para el público.
La pieza se presentará hasta el 5 de noviembre.
Es la segunda vez que el conocido musical se presenta en Puerto Rico, pero la primera vez que es producido, dirigido e interpretado por puertorriqueños.
García, director de la pieza y director ejecutivo del Teatro UPR, comentó que la producción del musical se está trabajando muy cuidadosamente, contando en el equipo con profesionales de alto calibre que están colaborando "en alma y corazón" en el montaje.
"Vamos a inaugurar nuestra compañía con uno de los musicales más aclamados de todos los tiempos, producido con una calidad de primera, al nivel de una institución reconocida internacionalmente como lo es la Universidad de Puerto Rico", afirmó.
Entre el resto del elenco de la obra, estarán los estudiantes del grupo JUDLO (Jóvenes Universitarios de la Opera), el grupo San Juan Drama Club, el grupo del Taller Experimental de Teatro de Río Piedras y los fantásticos bailarines de Ballet Brío.
La primera producción traducida al español fue estrenada en el Teatro Monumental en Madrid en 1980 y fue traída a Puerto Rico en verano de 1984.
 
 
 
 


 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.: