miércoles, 26 de marzo de 2008

Lloyd Webber llegó a los 60 años

Agasajado Andrew Lloyd Webber, celebró durante varios días. Lo acompañaron amigos como Michael Caine y Roger Moore
Melvin Molina y DPA
Cuando Andrew Lloyd Webber despertó el sábado anterior en su casa de Mallorca, España, tuvo varias razones para celebrar.
Probablemente la más importante fue llegar a los 60 años de vida siendo el creador de varias de las obras de teatro musical más exitosas del planeta.

En la celebración de cumpleaños –que se extendió por varios días– del creador de clásicos como Jesucristo Superestrella o Evita , participaron muchos de sus amigos y colaboradores como Michael Caine y Roger Moore.
Lloyd Webber sabe que tiene varios méritos que muchos en la industria del teatro de los Estados Unidos e Inglaterra envidian.
No cualquiera tiene en su hoja de vida la virtud de ser el creador de dos de las obras de teatro musical más representadas en los Estados Unidos: Cats (1982) y El fantasma de la ópera (1986).
Carrera exitosa. Nació en South Kensingtone, Inglaterra. Es hijo del compositor William Lloyd Webber y de la maestra de música Jean Hermione Johnstone.
Desde el principio de su carrera, el autor se inclinó por el teatro musical, género en el que se combinan la música, las canciones, la danza y los parlamentos.
Fue en 1968, con 20 años de edad, cuando logró su primer triunfo en el teatro musical con la obra Joseph and the amazing technicolor dreamcoat ( José el soñador ).
Un par de años más tarde en Broadway – avenida de Nueva York en los Estados Unidos, donde se encuentran los teatros más importantes de esta nación– estrenó su segunda obra Jesucristo Superestrella , en medio de protestas religiosas, pero acompañada de varios Premios Tony , los más importantes del teatro norteamericano.
Su éxito también se repitió por igual en el West end , el equivalente al Broadway de Inglaterra.
Destacadas. En la carrera de este creador del teatro se contabilizan más de 16 obras, pero sin duda creaciones como Cats y El fantasma de la ópera son las que el público más conoce.
Cats llegó a Broadway el 7 de octubre de 1982; a partir de ahí se empezó a presentar hasta alcanzar la cifra récord de 7.485 funciones. A esa cifra se le suman las 8.949 representaciones que tuvo en el West end inglés.
Muchos criticaron a Lloyd Webber por presentarles una obra casi carente de texto dramático y, en cambio, dar énfasis en las canciones. Sin embargo ni eso, ni ninguna crítica poco favorable detuvo el avance de la obra, al punto de que ha sido traducida a 20 idiomas.
El fantasma de la ópera tiene, por su parte, el mérito de ser la obra de teatro musical que le quitó el trono a Cats en cantidad de funciones.
La obra fue compuesta especialmente para ser interpretada por Sarah Brightman, la entonces esposa de Andrew Lloyd Webber.
Se estrenó en Londres en 1986 con mucho éxito y un par de años más tarde hizo su debut en el Teatro Majestic de Broadway.
Los números también hablan bien del éxito de Lloyd Webber, su fortuna se estima en unos $1.200 millones, obtenidos entre sus creaciones, la adquisición de varios teatros y el cobro de los derechos de autor de varias de sus obras o de canciones incluidas en los musicales como The music of the night .

Recuento

Detalles de dos de sus obras
Escenario. La obra Cats se presentó en el Teatro Winter Garden (en la foto) desde su estreno en Broadway en 1982, hasta su última función.
Millones. Las estimaciones de las ganancias globales de la obra El fantasma de la ópera llegan a los $3.2 mil millones en el mundo y unos $600 millones solo en Nueva York.
Por Latinoamérica. El fantasma de la ópera se presentó en México en 1999 y en Brasil en el 2006, únicas visitas latinoamericanas de la obra original.

No hay comentarios.: