sábado, 17 de mayo de 2008

Vida y obra de José Alfredo Jiménez presentarán en un musical

Vida y obra de José Alfredo Jiménez presentarán en un musical



“El rey, homenaje a José Alfredo Jiménez” es un recorrido literario musical con 16 temas, con los cuales se hace un recuento de su vida y emociones.
México, DF.-La vida y obra del fallecido cantautor mexicano José Alfredo Jiménez será contada a través de sus canciones en un espectáculo que se estrenará hoy en el Teatro Hidalgo de la Ciudad de México, donde permanecerá dos meses.
“El rey, homenaje a José Alfredo Jiménez” es un recorrido literario musical con 16 temas, con los cuales se hace un recuento de su vida y emociones.
Está basado en un libreto teatral apoyado en una investigación periodística, con declaraciones del cantante originario del estado de Guanajuato, algunas cartas y testimonios de personalidades como Joaquín Sabina y Carlos Monsiváis.
Previo a la conferencia de prensa, la víspera, se realizó un “showcase” de 12 minutos, en el que participaron Roberto D’Amico, autor de la redacción de los textos, la actriz Raquel Olmedo y el cantante Alberto Angel “El Cuervo”, además de los músicos que forman parte del evento.
D’Amico, quien llevó la voz cantante, dijo que se trata de un musical de una hora y 35 minutos, en el cual se podrá disfrutar del libreto teatral basado en canciones como “El rey”, “Que te vaya bonito”, “El jinete”, “Qué bonito amor”, “La mano de Dios”, “Amarga Navidad”, “Caminos de Guanajuato”, “Vámonos”, “Amanecí en tus brazos” y “Qué bonito amor”, entre otras.
El actor comentó que este espectáculo se montó hace año y medio a petición expresa del Casino de Monterrey.
“Hace año y medio, o dos, una institución sumamente aristocratizante, pero totalmente `josealfredista’, quería hacerle un homenaje. José Alfredo es un icono en todo México, pero no sé por qué particularmente en Monterrey, así que me pidieron que hiciera un espectáculo sobre su vida y obra”, dijo.
Agregó que en ese momento fue cuando entró en contacto con José Alfredo hijo, con Olmedo y “El Cuervo”, “luego se grabó el disco, el que presentamos en el Lunario del Auditorio Nacional, en julio pasado, y que pondremos a la venta durante nuestra temporada en el Teatro Hidalgo”.
D’Amico explicó que ahora a petición y en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social, es que “El rey, homenaje a José Alfredo Jiménez” llega a la Ciudad de México.
“El hecho de presentar de esta manera la obra de José Alfredo con fragmentos importantes sobre su vida, sus pasiones y adicciones, nos da una visión mucho más humana del icono de la música popular mexicana, respondió D’Amico a la pregunta de por qué elegir a este personaje de la cultura popular mexicana.
“Para mí, es verdaderamente gozoso poder contar esas situaciones de intimidades, no obstante que conocemos a este personaje mucho más que a otros de la cultura popular mexicana. Fue un verdadero descubrimiento de muchas de las cosas que contamos en este espectáculo”, confesó Olmedo.
Agregó, “ha sido importante descubrir a un señor que yo pensaba que lo conocía muy bien, pero mentira, no lo conocía realmente”.
Resaltó que ella siempre ha tenido mucho cuidado con las letras que canta o que graba, pero nunca dudó en cantar las canciones de José Alfredo, “porque todas ellas son peso completo, son poemas musicalizados, para mí es un gusto cantarlas”, confesó Raquel Olmedo.
Por su parte, Alberto Angel, admitió que “han sido muchos retos superagradables desde la primera puesta en escena, que fue un poco distinta, ya que en esa ocasión yo tenía que tocar la guitarra. Teníamos que complementar todo”.
Posteriormente, vino la grabación del disco, y según “El Cuervo” fue sumamente agradable.
“Ese proceso fue para mí el reto mayor, porque por primera vez y de manera oficial me encargue de la producción y dirección artística, haciendo los arreglos, aunque la mitad fue mía y otros de Gómez Solares. Luego hubo que estar pendiente de toda la grabación y escribir la música incidental que lleva toda la obra”, explicó.
Por otra parte, el cantante recordó que tuvo la oportunidad de cantar con José Alfredo en algunas de sus giras, “creía conocerlo, pero como dice Raquel. Me dí cuenta de todo el universo que gira alrededor de las canciones y de la manera de vivir tan intensa que tuvo”.
“El rey, homenaje a José Alfredo”, en el que también colaboran José Alfredo hijo, los músicos Lorenzo Lara (guitarra), Francisco López (bajo), Herbert Clavel (teclado y acordeón) y María Valles (chelo) será un espectáculo familiar.
La obra musical será representada de jueves a domingo y cabe la posibilidad de que sea montada durante el desarrollo de las próximas Jornadas Alarconianas, en Taxco, Guerrero, y en algunas plazas de Estados Unidos como Miami.
Notimex

No hay comentarios.: