martes, 22 de julio de 2008

Crean el teatro mexicano

Tres generaciones de productores, cuyas historias se cruzan en pequeñas anécdotas. Salvador Varela algo le enseñó al productor de Ocesa, Morris Gilbert, quien a su vez marcó en algún momento la formación teatral de Guillermo Wichers y Juan Torres

Julio Alejandro Quijano El Universal Martes 22 de julio de 2008 julio.quijano@eluniversal.com.mx
Aquí está medio siglo de teatro. Tres generaciones de productores, cuyas historias se cruzan en pequeñas anécdotas. Salvador Varela algo le enseñó al productor de Ocesa, Morris Gilbert, quien a su vez marcó en algún momento la formación teatral de Guillermo Wichers y Juan Torres.
Varela es nieto de españoles que llegaron a México para presentar zarzuelas y operetas en el Teatro Esperanza Iris. Acumula 52 años de productor: “Soy el único sobreviviente de los fundadores de Protea”, dice con orgullo.
Un día, hace tres décadas, el jovencísimo Morris Gilbert lo visitó en su oficina. Quedó impresionado por la cantidad de libretos que desbordaban el escritorio. Gilbert preguntó: “¿Por qué tiene tantos libretos?”. Varela lo miró y respondió: “¿Cómo? ¿Quieres ser productor y no lees libretos? Tienes que leer por lo menos uno a la semana”.
Y desde entonces, Gilbert lee un libreto por semana. Hoy es, junto con Federico González Compeán, el productor de cabecera de Ocesa, la empresa con mayor potencial económico en el teatro.
Ellos produjeron hace 10 años La Bella y La Bestia, musical al que asistieron Juan Torres y Guillermo Wichers, quienes recuerdan: “En ese tiempo no éramos productores ni nos dedicábamos al teatro, pero quedamos impresionados por la obra.
“Cada vez que vemos a Morris le reconocemos que ese musical y su montaje de Adorables enemigas, con Carmen Montejo y Marga López, nos dejaron impactados.”
Justo ahora, Torres y Wichers celebran cuatro años como productores independientes. Y lo hacen con el montaje de Mi primera vez, una obra que, cosas del destino, le ganaron a Morris Gilbert en la puja por los derechos.
Éste último acepta: “Hay que dejarle paso a las nuevas generaciones”.
Al respecto, Juan Torres aplica otra frase que escuchó en la obra The history boys: “El conocimiento no sirve de nada si no lo heredas”. En este caso, Varela y Gilbert pueden presumir de que su conocimiento sí ha servido.
Federico González Compeán, la otra cabeza de Ocesa Teatro, hace una reflexión importante a propósito de esta reunión de tres generaciones:
“Me gustaría que el gremio de los productores fuera más unido; creo que nos fortalecería a todos. Montamos diferentes obras con métodos distintos, pero al final compartimos el amor por el teatro”.
Es cierto

No hay comentarios.: