jueves, 18 de septiembre de 2008

Al ritmo de Hollywood



Elis Silva

» En la historia de la cinematografía hay musicales que marcaron épocas. lejos de ser un género muerto, éste se mantiene con mucha fuerza

En el gigantesco mundo de la cinematografía existe un género que en el transcurso de los años ha logrado acumular muchas producciones mega exitosas: los llamados musicales.
Estas cintas se caracterizan por presentar su argumento a través de canciones interpretadas, en la mayoría de los casos, por los mismos actores, quienes en la mayoría de casos no se especializan en el canto.

Entre los musicales más recordados y aún venerados está "El mago de Oz" (1939), en la que Judy Garland dio vida al personaje de Dorothy Gale. Esta película de culto fue la primera de muchas otras versiones que optaron por la historia fantástica, en la que la magia y personajes intentan dejar una moraleja. Este filme ganó dos premios Oscar, a mejor música original y mejor canción por "Over the rainbow".

La voz de Frank Sinatra logró apreciarse en la pantalla grande en "Leven anclas" (1945), cinta que ganó un Oscar por mejor banda sonora de un musical. "Cantando bajo la lluvia" (1952), con Gene Kelly, fue una de las películas más taquilleras de su época, el tema principal de esta producción, "Singin' in the rain", fue tan enigmática que ha sido usado en otros filmes, como en "La naranja mecánica" (1971).

Muchas de estas producciones, compuestas por bailes y melodías, han logrado fama inimaginable, como "Amor sin barreras" (1961), que obtuvo diez Oscar, incluyendo a mejor película.

"Mary Poppins" (1964) y "La novicia rebelde" (1965), ambas protagonizadas por Julie Andrews, fueron una apuesta de Disney, las dos películas acumularon diez Oscar en total.

"Tom Jones" (1963), "Mi bella dama" (1964), "Oliver" (1968), "Cabaret" (1972) y "Jesucristo superestrella" (1973), se convirtieron en obras que se consolidaron en el cine y actualmente son un ícono en su género.

En la época de los 70 surgieron nuevas ideas en la creación de los musicales. "El fantasma del paraíso" (1974) y "El show de terror de Rocky" (1975), atrajeron un nuevo público en los cinemas. Temáticas chocantes y confusas caracterizaron estas cintas, las cuales también son de culto y nunca fueron premiadas por ninguna de las prestigiosas academias de cine.

La banda sonora de "Vaselina" (1978) fue todo un boom al estrenarse dicha película; actualmente los temas que incluyen el soundtrack aún se escuchan por la radio. Por muchos años, los canales de videoclips han pasado los videos en los que Danny (John Travolta) y Sandy (Olivia Newton-John) relatan sus aventuras con canciones pegajosas.

Tras un par de producciones súper exitosas en los 80 -como por ejemplo "Amadeus" (1984) que ganó ocho Oscar- y mantener un bajo perfil en los 90, los musicales acapararon el cine comercial en el nuevo milenio, con grandes producciones como: "Moulin Rouge" (2001), que ganó dos Oscar; "Chicago" (2002), seis estatuillas doradas y "The Producers" (2005).

En los últimos años este género cinematográfico ha tomado aún más fuerza. "Encantada" (2007), retomó particularidades de "Mary Poppins"; combinó escenas reales con animadas y "Hairspray" (2007), utilizó como recurso el maquillaje y el disfraz.

"Sweeney Todd" (2007) consolidó el regreso de los musicales, mientras que "Mamma Mia!" (2008), va por los Oscar este año. Queda claro que el tiempo no opacó ningún buen musical; al contrario, los convirtió en piezas únicas e incomparables.

No hay comentarios.: