viernes, 13 de febrero de 2009

Musicales para escapar de la crisis


FUENTE: expansion.com /por Roberto Casado. Londres

Los teatros de Londres batieron récords de recaudación en 2008 y los estrenos de 2009 llevan buen ritmo de taquilla. El deseo de entretenimiento en medio de la tormenta económica y la depreciación de la libra explican el éxito.
El lunes 2 de febrero, una fuerte nevada paralizó Londres. Incluso el West End, la zona donde se concentra buena parte de la oferta de ocio de la capital británica, quedó casi desierta. La gran mayoría de los teatros de la zona suspendió las funciones, excepto el Cambridge, donde se representa el musical Chicago.
Los gestores de las salas que cerraron sus puertas esa noche invernal no han mostrado una especial preocupación por el impacto de la clausura de sus negocios. La primera razón para esa tranquilidad es que el lunes es el día con la asistencia más floja. La segunda es que se espera que las personas que no pudieron acudir ese día lo hagan en otra ocasión. Y la tercera y más importante es que el sector está atravesando la crisis económica con una sorprendente holgura que le permite sobrevivir a un día sin ingresos.
En 2008, la recaudación de los 52 teatros principales del West End batió un nuevo récord, al situarse en 480,5 millones de libras (552 millones de euros), según los datos de Solt, la asociación que agrupa a los escenarios de esa zona de Londres, situada entre Trafalgar Square y Holborn. Se trata de un ligero aumento del 2,2% respecto a lo obtenido en 2007, pero que ha sorprendido al producirse en un ejercicio en el que Reino Unido y otros países entraron en recesión y el consumidor ajustó su presupuesto al máximo. Nica Burns, presidenta de Solt, asegura que 2008 “ha sido un año muy significativo. Existe en la calle un fuerte pesimismo económico, pero parece que mucha gente todavía está dispuesta a entretenerse y animarse”.
Gracias a ese escapismo, el número total de asistentes a las funciones de 2008 creció un 1%, hasta 13,8 millones. La mayor parte del público acudió a los musicales (más de nueve millones) y el resto se repartió entre obras de teatro, ópera y danza.
Según la asociación del sector, el ritmo de la taquilla se ralentizó algo durante el segundo semestre de 2008, pero volvió a animarse en Navidad. Uno de los factores que provocó este repunte de final de año pudo ser, según responsables de algunos teatros, la fuerte depreciación de la libra frente a otras monedas como el euro y el dólar. Los viajeros de España, Francia y Estados Unidos encuentran ahora más asequibles las entradas para los musicales londinenses gracias a los actuales tipos de cambio.
Pero la agudización de los problemas económicos en todo el mundo hace pensar que ni siquiera los visitantes extranjeros permitirán que los teatros de Londres superen otra vez su registro de ingresos en 2009. Pese a la necesidad de escapar de la crisis, ir a un musical puede empezar a ser un lujo para algunas familias. Una entrada para el West End ronda las 50 libras (57 euros). Richard Pulford, consejero delegado de Solt, admite que “2009 va ser duro, indudablemente, pero el año ha comenzado bien”. El inicio del ejercicio está marcado por el exitoso estreno del musical Oliver.
Tal es el estado de euforia que algunos teatros se permiten sorprendentes obras de caridad. Andrew Lloyd Weber, el compositor que posee varios teatros en el West End, lanzó una campaña al final de 2008 para regalar entradas a los banqueros que han perdido su trabajo, “para que olviden la crisis”.
De Mister Bean a Charles DickensEl año 2009 ha comenzado con el estreno de ‘Oliver’, musical basado en una novela de Charles Dickens. Con el actor Rowan Atkinson (el intérprete de Mister Bean) como principal atracción, esa obra ya había recaudado 15 millones de libras antes de su estreno en enero. En la ópera, el Covent Garden inició el jueves la venta de entradas para su temporada de primavera a buen ritmo. Y el teatro mantiene su atractivo. The Globe, el recinto especializado en obras de William Shakespeare, espera superar en la temporada de 2009 los 5,3 millones de libras recaudados en 2008.

No hay comentarios.: