viernes, 13 de febrero de 2009

Vuelve Viuda alegre al Teatro de la Ciudad

FUENTE: Notimex
Con un montaje de época, vestuario, escenografía y mobiliario que trasladarán al espectador al París de 1905, la opereta La viuda alegre será presentada el 13, 14 y 15 de este mes, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, luego de casi 25 años de que no se montaba en ese escenario.
En esta ocasión, el elenco está encabezado por la soprano mexicana Lourdes Ambriz y el tenor Jorge Lagunes, además de la participación de la legendaria figura de la opereta y la zarzuela Rosita Montesinos, lo que garantiza una pieza de la más alta calidad, consideró el director de la puesta en escena, Leopoldo Falcón.
“De pronto se había demeritado la calidad del género de la opereta por la falta de profesionalismo y rigor en los montajes, así la gente se fue alejando. Sin embargo, en esta ocasión tenemos una producción de muy alto nivel con más de 120 artistas en escena, entre coro, ballet, orquesta y actores”, señaló Falcón. Lourdes Ambriz, quien participa por primera ocasión en un montaje de La viuda alegre, se dijo muy contenta ante el reto de representar un papel que requiere de una madurez artística muy especial y con el cual la propia Esperanza Iris tuvo grandes éxitos.
“Es un reto porque el personaje tiene que llevar un poco a la compañía en sus espaldas, no es un personaje que camine solo, hay ciertas cuestiones de experiencia que requieren”, señaló.
Además, Ambriz destacó el hecho de que el género de la opereta no es menor frente a la ópera, como muchos lo consideran. “Son géneros distintos. La opereta se acerca más al teatro, el ritmo es más dado por la palabra y la música va a completar ese ritmo. Las comedias musicales son las nietas de la opereta”, precisó.
La viuda alegre (Die Lustige Witwe), es la opereta más representada en la historia de la música, sin embargo no se montaba en el Teatro de la Ciudad desde 1985, cuando se presentó como parte de la inauguración del ahora conocido como Festival de México en el Centro Histórico.
“Esta opereta fue estrenada por Esperanza Iris en 1909, en Ponce, Puerto Rico, y en 1911 se representó por primera vez en México, convirtiéndose en la obra más representativa y con la que más aplausos recibió la llamada ‘Reina de la opereta”, señaló la productora Marivés Villalobos.
El propósito de abrir la temporada 2009 del Teatro de la Ciudad con esta obra, dijo Maricela Lara, coordinadora de programación y enlace operativo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, es devolver a este espacio la vocación con la que fue creado por Esperanza Iris.
Por ello, abundó, en este año también se presentarán en ese recinto la ópera Don Giovani, en el contexto del Festival de México en el Centro Histórico; y Rigoletto, con la Compañía Nacional de Opera, entre otras.
La viuda alegre se presentará con cuatro únicas funciones, en dicho teatro de, los días 13, 14 y 15 de febrero, con la Compañía Mexicana de Zarzuela y Opereta dirigida por Leopoldo Falcón.
También participan Dante Alcalá, Verónica Lelo de Larrea, Ricardo Castrejón (ganador del Premio Francisco Araiza 2007) y Enrique Tovar, además de actores y actrices que han desarrollado sus carreras en el teatro musical, la opereta y la zarzuela

No hay comentarios.: