viernes, 27 de febrero de 2009

Rent’ vuelve a sonar en LA


El musical Rent ofrece una de esas historias agridulces tan habituales en el mundo artístico.
Su autor, Jonathan Larson, tuvo la idea de adaptar La Bohéme, de Giacomo Puccini, a un musical contemporáneo, en el que se mostrara cómo una nueva generación de jóvenes residentes en Nueva York y pertenecientes a distintas razas y credos, fueron afectados por temas como el sida, las drogas, la homofobia y la prostitución.
Larson empezó a escribir el libreto en 1988. Rent, el musical, llegó a los escenarios del off Broadway el 25 de enero de 1996.
Un día antes Jonathan Larson moría víctima de un aneurisma arterial que no fue descubierto a tiempo por los doctores.
De este modo, el autor no pudo disfrutar del éxito de su creación, que se mantuvo doce años ininterrumpidos en los teatros de Broadway, donde debutó en abril de ese mismo año y se representó en 5,124 ocasiones, lo que generó unos ingresos de más de 280 millones de dólares.
Lo más destacado del musical, descrito como una ópera-rock, es el seguimiento con el que ha contado a lo largo de esta docena de años, motivado en parte por ser una de las primeras producciones teatrales que contaron con una reparto multiétnico.
Cuando se anunció que los productores habían decidido terminar sus representaciones en el Teatro Nederlander de Nueva York, centenares de seguidores del musical se apresuraron a adquirir boletos para verlo una última vez.
Pero el adiós a Broadway no fue definitivo.
Una nueva gira alrededor del país permite seguir escuchando a sus protagonistas hablando y cantando acerca de su presente y futuro, angustiados por un mundo incierto y esperanzados por su pasión por el arte y la vida.
Dos de las estrellas que formaron parte del reparto original de Rent en Broadway, Adam Pascal y Anthony Rapp, forman parte de esta gira que llegó anoche a Los Ángeles, concretamente al histórico teatro Pantages.
Del reparto destaca la presencia de Andy Señor, actor nacido en Miami y de ascendencia cubana que lleva doce años involucrado en la obra, que ha representado en Broadway, Londres, diversos países asiáticos y Los Ángeles, donde debutó.
Señor ha dado vida a diversos personajes de Rent, entre ellos Ángel, un drag queen aficionado a la música que tiene sida, y Paul, papel que lleva a cabo en la versión actual (aunque en casos especiales regresará al de Ángel).
Su carrera anda ligada al musical ya que, tal y como él mismo explica por teléfono desde Detroit, donde estaba sólo unas horas antes de aparecer en el Pantages, todo empezó "a los 17 años, cuando audicioné para [clases de actuación]. El director de reparto [de Rent] vio la audición, me preguntó si estaba interesado en actuar en la obra y al terminar el colegio empecé a actuar en Los Ángeles, en 1997".
De Ángel, "lo que me encanta es que es quien junta a todas las personas. Es un ejemplo de amor y paz entre todo el mundo", describe, y de la obra en general, destaca que "no es como The Beauty and the Beast, donde hay vasijas que cantan. La gente no se [refleja] en eso. En Rent [la historia] es bien humana, con personas que el público conoce o que son ellos mismos".
El recorrido de Rent por todo el país demuestra que la obra no es sólo apreciada en círculos artísticos de las costas este y oeste, sino también en estados más tradicionales.
"Ahora mismo estoy en Detroit, que es una ciudad bien pobre", explica Señor. "El teatro es una belleza, pero si sales, tienes que llevar un policía contigo, porque la ciudad está bien abandonada".
"Lo que sí notas [aquí] es que el público aprecia que vengamos, porque no es común que un show con las estrellas que tenemos llegue a estas ciudades. Esa es la diferencia más grande, porque en Los Ángeles ven a las estrellas todos los días, pero aquí no".
Andy Señor, que prepara un álbum de estilo "latin jazz, bien tradicional", tal y como indica él mismo, se crió en los escenarios de Florida. "Mi papá era músico y él trabajó con artistas como Gloria Estefan y Jon Secada", recuerda. "Yo nací en el escenario con ellos".
Y en el escenario se ha mantenido. De la más reciente versión de Rent, que ganó cuatro premios Tony, entre ellos el de Mejor Musical, destaca que "ahora tenemos a Anthony y Adam, y ellos llevan en sus huesos a historia de Jonathan [Larson] y todo lo que sucedió. Ellos traen esa urgencia que da tanta vida a Rent, que es triste, pero bien especial", concluye.

No hay comentarios.: