sábado, 28 de marzo de 2009

'Aída', el musical: "Fuimos los actores los que pedimos este capítulo"


FUETE: FórmulaTV.com

La serie de Telecinco celebra el domingo esta efeméride con un capítulo especial.

Tras arrancar la carcajada a los telespectadores a lo largo de las seis temporadas de 'Aída', los actores de su elenco abordarán un nuevo reto profesional: conquistar a la audiencia interpretando en el capítulo 100 las canciones y coreografías de los números musicales que se intercalarán en las tramas de este episodio, que Telecinco estrenará el próximo domingo 29 de de marzo, a partir de las 22:15 horas.

Además, esta entrega especial de 'Aída' mostrará cómo el individualismo, las discusiones y las diferencias irreconciliables entre los vecinos quedarán atrás para dar lugar a un hecho insólito: la unión de los residentes de Esperanza Sur para evitar la construcción de una autovía, que conllevará la expropiación de sus propiedades.

Un musical made in Esperanza Sur, en el capítulo 100 de 'Aída'
Cinco números musicales originales, que se alternarán entre las distintas tramas y en los que participarán los actores de la serie cantando y bailando, convertirán al episodio 100 de "Aída" en un auténtico musical. El equipo de guionistas de la serie ha firmado las letras de las canciones, los músicos Guillermo Maestro (autor de la banda sonora de la película "Las cajas españolas") y Miguel Ruiz de Elvira ("Mambrú") han compuesto la melodía y las coreógrafas Carmen Vigil y Yara Paz Núñez han creado los bailes que ejecutarán los actores.
Previamente a grabación del capítulo, los actores han ensayado durante tres semanas las coreografías y las canciones, que han sido grabadas con sus propias voces en un estudio de música.
En el número musical de apertura y en el de cierre, intervendrán los actores principales de la comedia, mientras que los protagonistas de los tres números restantes serán Luisma, Mauricio y los camareros del Reinols y los jóvenes del barrio, respectivamente. En este número, Fidel, al frente de la pandilla del "Club de la ciencia", y Jonathan, flanqueado por los "malotes" de barrio, rivalizarán entre sí al más puro estilo de "West Side Story".

"Lo pedimos los actores"
Ha implicado tres semanas de ensayo y una de grabación, pero los actores coinciden con que el esfuerzo ha merecido la pena.

- Paco León (Luisma): "Fuimos los actores los que pedimos este capítulo, porque todos somos bastante cantarines y bailarines y nos apetecía. El capítulo 100 era una efeméride perfecta para celebrarlo así. Lo he disfrutado, no ha sido nada difícil y espero que quede muy bien y que repitamos."

- Mariano Peña (Mauricio): "Lo he vivido con mucha ilusión pero también con cansancio, porque es duro. La vida del bailarín es dura, sobre todo para nosotros que no somos bailarines, sino actores. Ha sido una gran sorpresa, porque hemos estado haciendo cosas que yo tampoco esperaba que pudiera hacerlas."

- Ana Polvorosa (Lorena): "Cuando nos dijeron que íbamos a hacer un capítulo musical nos hizo bastante ilusión, por el hecho de tener que cantar y bailar. Es un capítulo que va a emocionar y va a sorprender muchísimo, porque es algo fuera de lo normal y va a ser especial también porque es el capítulo 100 y es el cumpleaños de la serie."

- David Castillo (Jonathan): "Hemos vivido la grabación de este capítulo con mucha ilusión. Lo más divertido ha sido ver a compañeros, como Mariano Peña o Marisol Ayuso, corriendo por el plató durante los ejercicios de calentamiento poco antes de la grabación del número musical."

- Pepa Rus (Macu): "He vivido este episodio ilusionada, con muchos nervios, pero lo he pasado muy bien, porque bailar y cantar es algo que no había hecho nunca. Lo más difícil ha sido que todos los actores hagamos todo a la vez, el unirnos todos."

- Óscar Reyes (Machupichu): "Es un capítulo dedicado al espectador, que nos ha seguido tanto tiempo. Es un guiño para demostrarle nuestro cariño, que se va a ver refrendado en todos los bailes y en todo lo que estamos haciendo."

'Aída' en números
La labor desempeñada por los profesionales que integran el equipo técnico y artístico de "Aída" a lo largo de cuatro años de emisión y durante 600 jornadas de trabajo para producir 100 capítulos de la serie, se traduce en:

- 450 páginas de guión escritas
- 250 secuencias grabadas
- 800 personas han acudido como público
- 260 actores
- 270 horas de emisión, entre capítulos de estreno y reposiciones

Los vecinos en pie de guerra, en el capítulo
La política de expropiación vinculada a la construcción de una nueva autovía, proyectada por el ayuntamiento, desata la indignación de los vecinos de Esperanza Sur. Tras reunirse con los responsables del consistorio, Mauricio explica a los vecinos la propuesta de las autoridades locales: si abandonan el barrio, recibirán una importante suma de dinero. Esta oferta es del agrado de todos, a excepción de Chema, que se resiste a dejar su hogar.

En su afán porque Paz y Barajas pongan fin a sus rencillas, Luisma les propone que coman juntos para que así puedan limar asperezas. La velada es un desastre inicialmente, hasta que Paz descubre el gran sentido del humor de Barajas. La complicidad que surge entre ambos hace que el hermano de Aída se sienta ignorado por su novia.

Por otra parte, Fidel, Germán y Héctor se lamentan de su obligación de hacer los deberes a Jonathan y a su pandilla de amigos. Mientras Germán y Héctor acceden a sus exigencias para evitar que les maltraten, Fidel intenta convencer a sus amigos para que se enfrenten a ellos.

Posteriormente, Machupichu informa a los vecinos del barrio que su jefe pretende quedarse con el dinero de la expropiación. Al verse cuestionado por sus convecinos, Mauricio pone en marcha un movimiento de resistencia para evitar la ejecución del nuevo trazado de la autovía.

No hay comentarios.: