viernes, 27 de marzo de 2009

Los más fieles del musical

Cada una de las últimas temporadas del Palacio de Festivales se ha rendido al género de moda y la de 2009 no iba a ser menos. En abril, tras la Semana Santa, vuelve un clásico de la ópera rock, 'Jesucristo Superstar', con formato español, dispuesto a seguir rompiendo récords y a sumar megacifras a los interminables datos que acompañan a los musicales que recorren los escenarios españoles. Desde el pasado otoño, la itinerancia de esta producción discurre por ciudades de todo el país y del 16 al 19 de abril se presentará en la sala Argenta.
El espectáculo, que inició su periplo en Valencia, tiene en la voz de Sandra Criado, tras su paso como concursante de 'Operación Triunfo', a uno de sus iconos. Sobre su debut en un musical, la joven cordobesa considera que esta es una experiencia única y enriquecedora de cara a su futuro trabajo en el mundo del espectáculo. Junto al actor Gerónimo Rauch, en el papel de Jesucristo, Criado como María Magdalena, encabeza este musical que mueve a más de setenta personas sobre el escenario. Una nueva versión de la exitosa ópera rock que Andrew Lloyd Webber y Tim Rice crearon en 1970, y que en su primera y ya mítica versión en español protagonizaron Camilo Sesto, Teddy Bautista y Ángela Carrasco.
Tras representarse la temporada pasada en el Teatro Lope de Vega de Madrid, la nueva producción, en la que Jesucristo cambia la túnica y las sandalias por vaqueros y zapatillas deportivas, llega al Palacio de Festivales donde se representará en siete ocasiones, de jueves a domingo. En apariencia, la innovación parece difícil pero la cantante cordobesa asegura que en la propia evolución del género residen los cambios: «voces más modernas, incorporación de instrumentos, mayor potencia en su esencia rock y un toque más humano de la figura de Jesucristo, a modo de revolucionario pacifista». «Naturalismo, realismo y frescura» son claves de este musical que copará buena parte de la oferta escénica de abril en el Palacio.
Su director, Juan Calzada, recordó las referencias históricas de este espectáculo y aportó el dato de que hasta el momento se han vendido ya más de 3.000 entradas. La bailarina y cantante Sandra Criado no cree que existen diferencias «vitales» entre el musical actual y el de hace 35 años, aunque, por ejemplo, la música ahora «suena más, es bastante más fuerte y cañera». El gran éxito de 'Jesucristo Superstar' se refleja en las 275.000 personas que han visto ya la mayor ópera rock de la historia, ahora prolongada en más de 20 ciudades. La responsable es la productora Stage Entertaiment, firma de grandes montajes de Broadway y del fenómeno de los musicales en España.
Revisión del clásico
Sandra Criado recordó que el musical
el papel «más difícil» de realizar y sus temas son «los más rockeros».
Sobre su personaje, la bailarina andaluza dijo que «María Magdalena es una mujer digna de admiración», y se mostró convencida de que la parte más difícil de la interpretación es conseguir plasmar entre las miradas «la relación espiritual que la unía a Jesucristo». He asimilado e interiorizado el papel de María Magdalena. Soy yo misma», sostuvo. De las posibles claves del éxito en el tiempo de este musical, la joven artista se refirió a su facilidad para atraer a públicos muy diferentes, una diversidad reflejada por igual en «personas católicas, amantes del rock, niños y, por supuesto, fieles y fans propios de 'Jesucristo Superstar' porque trata un tema delicado, pero con tacto. En cuanto a la escenografía consideró que apuesta totalmente por diferenciarse, «variada y sobria», pues se le ha quitado «protagonismo para que el espectáculo sea más natural y real».

No hay comentarios.: