viernes, 27 de marzo de 2009

"Sweeney Todd", el barbero diabólico de la calle Fleet se instala en el Apolo


El musical "Sweeney Todd", el barbero diabólico de la calle Fleet de Londres, vuelve a Barcelona de la mano de Mario Gas para instalarse en el Teatro Apolo a lo largo de seis semanas, a partir del 31 de marzo.
El actual director del Teatro Español, teatro municipal de Madrid, ha remontado un espectáculo musical que se estrenó precisamente en Barcelona el 5 de abril de 1995, en una producción del entonces Centro Dramático de la Generalitat que cosechó multitud de premios.
"Sweeney Todd" se estrenó como espectáculo de teatro musical hace 14 años en Barcelona con Vicky Peña y Constantino Romero en el papel protagonista.
El propio Stephen Sondheim, autor de la música y letras del montaje original, alabó el espectáculo tras viajar a la capital catalana para verlo, y ahora está al corriente de su vuelta a la escena.
El espectáculo puesto de nuevo en escena por Mario Gas se puso en escena el año pasado en una producción del Teatro Español de Madrid y ha permanecido dos meses en el Teatro Albéniz de la capital española y en Bilbao.
"Sweeney Todd" está interpretado en esta ocasión por Vicky Peña y Joan Crosas en los personajes de Mrs. Lovett y el barbero Sweeney Todd; Xavier Ribera-Vall en el del juez Turpin, y Maria del Mar Mestu en el de Johanna, entre los diez intérpretes y doce componentes del coro.
El espectáculo cuenta con la actuación de una orquesta de diez músicos y el apoyo de quince técnicos que mueven el decorado.
La obra es uno de los textos emblemáticos de Sondheim presentado en forma de 'thriller' musical, con efectos inspirados en el teatro parisino del Grand Guignol -especializado en el horror-, como asesinatos y sorprendentes huidas, con libreto de Hugh Wheeler, y ha sido objeto también de una película realizada por Tim Burton con Jonnhy Deep en el papel del barbero.
Gas ha conservado algunos actores y cantantes del repertorio original de este espectáculo que considera "emblemático porque es teatro puro y al mismo tiempo tiene música" y ha realizado una audición para encontrar a los que han tenido que sustituir.
Vicky Peña vuelve a recrear a la pastelera que hace unos pasteles de carne muy especial y ha señalado que disfruta más con el papel porque le ve "las puntas y los rincones al personaje".
"Sweeney Todd" está basado en un drama victoriano y su acción transcurre en el Londres del siglo XIX, cuando el barbero injustamente encarcelado en el exilio por un juez lascivo, regresa a su hogar con una nueva identidad, jurando vengarse.
La escena de la amoral pastelera que se une a Todd y que prepara unos pastelillos de carne humana que degusta todo el mundo con delicia podría calificarse de "gótica y tremendista".
La diseñadora Maria Araujo ha sido la encargada de un vestuario de época para un espectáculo cuya puesta en escena española ha sido avalada por más de veinte premios.

No hay comentarios.: