martes, 12 de mayo de 2009

Bono: "El Hombre Araña es nuestro Tommy"

Lo que viene es El Hombre Araña. En los últimos años, The Edge y Bono han compuesto veinte canciones para un musical sobre el superhéroe, lo que no es tan loco como podría parecer: si Stan Lee no hubiera escrito eso de que "un gran poder trae aparejada una gran responsabilidad", Bono probablemente lo habría puesto en algún lado de The Unforgettable Fire. "Peter Parker es el traga del que los chicos malos del colegio abusan, que encuentra una manera de reinventarse -dice The Edge-. De alguna manera, es la historia de todas las estrellas de rock."
El musical sobre El Hombre Araña tiene el título tentativo de Turn Up the Dark, y se supone que va a desembarcar en Broadway el año que viene; Julie Taymor, que trabajó con Bono en su musical sobre los Beatles, Across the Universe, lo va a dirigir. Bono espera convencer a Mullen y a Clayton de sacarlo también como un disco de U2. "Si lo hacemos, vamos a crear un monstruo, porque probablemente sea la música más accesible que jamás hayamos escrito", dice Bono. "Podría ser nuestro Tommy. Podríamos hacerlo con estrellas invitadas y todo eso."
Adam y Larry todavía no han escuchado "las canciones del Hombre Araña", como las llama Bono. Pero mientras me lleva al cuartel general de U2 en su poderoso y reluciente Maserati Quattroporte, Bono decide concederme una "exclusiva mundial" y pone en el estéreo el CD en que están grabadas las canciones. La primera se llama "Boy Falls From the Sky", con Jim Sturgess, el protagonista de Across the Universe, en la voz de Peter Parker. Suena bastante a hit de U2, especialmente cuando Bono se pone a cantar arriba del auto. "Tremendo", grita cuando termina la canción, y pone el tema siguiente, operístico y coral, y luego una balada lastimera. Cuando la asistente lo llama al celular, Bono la hace corta: "¡No puedo hablar ahora, estamos escuchando una ópera!".
Todo parece muy prometedor, pero hay un único problema: Larry Mullen Jr. "Sí, no me convence mucho eso", dice Mullen. Está vestido todo de negro, y sigue tan delgado y apuesto como en la época de Rattle and Hum; todavía consigue proyectar un aura de macho alfa, incluso sentado en un sofá, apoyado en un rojo almohadón afelpado. "Creo que es un proyecto de Bono y The Edge, y me parece que eso está muy bien y es muy valioso. Pero yo no habría elegido al Hombre Araña para hacer mi debut en el teatro. Me habría gustado trabajar con Cirque du Soleil o algo mucho más..., qué sé yo, de izquierda. Y esto no es una crítica, eh. Así que bueno, eso fue lo que eligieron Bono y The Edge y me parece bárbaro, y les deseo lo mejor. No es un proyecto mío, tendría que hacer de sesionista, y no sirvo para eso."
Mullen no puede evitar sonreírse cuando escucha que a Bono se le dio por comparar Turn Up the Dark con Tommy. "Me parece bárbaro", dice, pero después extiende las dos manos, con las palmas hacia arriba, como si estuviera sopesando dos objetos: "El Hombre Araña y. ¿Tommy? Hay un trecho, me parece". Entonces, ¿hay alguna posibilidad de que lo haga? "Siempre estoy dispuesto a escuchar argumentos -dice Mullen-. Eso es lo que U2 ha hecho durante más de veinte años: podría decirse que hemos llegado a lo más alto a fuerza de discusiones."
Y en esas discusiones, Mullen ha sido muchas veces el que dijo que no. "No cedo fácilmente en ningún ámbito de la vida. La gente cree que todos tenemos beepers y de repente nos suenan, onda: «¡Puta, saquen los beepers! ¡Bono acaba de tener una idea»", se ríe Mullen. "Las cosas no funcionan así. Si Bono se saliera con la suya, creo que terminaríamos grabando y tocando para Africa; así piensa él. Tomar todo lo que se pueda y después darlo de vuelta. Pasamos mucho tiempo tratando de evitar que Bono haga las mayores locuras imaginables. No sé de dónde saca tanta energía; la verdad, no lo sé."
Luego de esta charla, formulo una nueva teoría sobre el activismo de Bono: lo hace porque es muchísimo más fácil persuadir a George W. Bush de que le dé a Africa 15 mil millones que convencer a Larry Mullen Jr. de cualquier cosa. Cuando le explico mi idea, Bono se ríe un rato largo. "Lo quiero muchísimo, pero con eso te quedás corto", dice.

No hay comentarios.: