sábado, 16 de enero de 2010

Artbridge monta el musical José el soñador


La obra de Andrew Lloyd Webber llegará a las tablas guatemaltecas con un montaje dirigido por el estadounidense Jacques stewart y un elenco nacional.


Carla Natareno cnatereno@sigloxxi.com


Bajo la producción de Artbridge, se presentará en Guatemala el musical José el soñador y su túnica multicolor, inspirado en un episodio bíblico del libro de Génesis. Serán 8 funciones, que darán inicio el próximo viernes 22 de enero en el Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano.

Para esta representación se cuenta con un equipo encabezado por el director estadounidense Jacques Stewart, a quien se une la coreógrafa Taryn Herman; ambos han trabajado en varios musicales en escenarios de Nueva York. La dirección musical está a cargo del guatemalteco Antonio Méndez, mientras que sus compatriotas Andrea Castillo y Kristine Klanderud son parte del equipo de producción. El trabajo de estas dos mujeres también se verá en el escenario, ya que integran las filas del elenco de este montaje.

Según Klanderud, la visita del director neoyorquino no es algo casual. “Él cree mucho en el trabajo y en el talento de Guatemala y viene a apostarle a lo grande; muestra de ello es la creación de la compañía Artbridge , fundada por Stewart en 1999”, explica la productora, quien desde octubre pasado trabaja junto al resto del equipo en armar el rompecabezas para crear este musical.

Este espectáculo contará con las composiciones del famoso británico Andrew Lloyd Webber, con versiones en español.



Trabajo de muchos soñadores

Desde el 4 de enero, en las instalaciones de ArteProyecto (zona 10) el elenco de esta producción ensaya cada noche la obra. Durante los ensayos, Jacques Stewart da sus indicaciones en inglés y en ocasiones Andrea Castillo traduce las órdenes del director, mientras los actores repiten fragmentos de algunas de las coreografías. Stewart observa con atención encontrando siempre algo que mejorar. Para cualquiera que ve y escucha los ensayos, es casi imposible no salir tarareando las canciones que se incluyen en la presentación.

El elenco de José el soñador... está integrado especialmente por jóvenes guatemaltecos que trabajan por la verdadera vocación de la actuación, el canto y el baile. Además de su versatilidad en el escenario, estos artistas también son talentosos fuera de las tablas, ya que según Klanderud, entre todos han trabajado en la elaboración del vestuario, el cual incluye diseños al estilo francés, a gogó, egipcio y vaquero. La creación de la ropa es la suma de la lluvia de ideas de todos los integrantes.

Para presentar esta actividad se contará con música en vivo interpretada por Fernando Martín (batería), Jacobo Nitsch (trompeta), Luis Pedro González (bajo) y Antonio Méndez (teclado).

Este montaje tendrá 15 ó 16 cambios de vestuario, y diferentes estilos musicales.

Según Klanderud, este musical puede ser disfrutado por toda la familia, ya que contiene pasajes de alegría, emoción, tristeza, decepción y mucha esperanza.

Entre los principales retos de esta producción está el tiempo y, por supuesto, el dinero, explica la productora y actriz, “pero todo el esfuerzo vale la pena, porque queremos que el teatro musical crezca en Guatemala”, asegura.



El elenco

El personaje de José el soñador lo interpreta José Castillo. Las narradoras de la historia son Adriana Valdez y Karla Calvillo. Carlos Pepió es quien personifica a Jacob y Potifar, mientras que Juan Pablo Rosales hace el papel del Faraón.

Los hermanos de José son interpretados por: Bryan Marroquín, Víctor Martínez, Luis Valdez, José Lara, Juan Pablo López, Armando Navas, Juan Pablo Muñoz, Kristine Klanderud, Andrea y Astrid Castillo.

Andrea Cabrera, Melisa Donis, Gabriela Lehnhoff de Rivera, Andrea López, Anna Carolina Martínez y Diana Ramírez, encarnan a las esposas de los hermanos de José.

Al elenco de actores se suman 20 niños, quienes integran el coro de este musical.



Tomada de la Biblia

José el soñador y su túnica multicolor está inspirada en el relato bíblico que cuenta la historia de Jacob y sus 12 hijos. José, uno de los hijos menores de Jacob, es el consentido. Mientras sus hermanos son obligados a usar pieles de borrego, él luce una hermosa túnica de colores que le obsequió su padre.

Un día, José relata a sus hermanos uno de sus sueños, en el cual visualiza a sus parientes postrados a sus pies. Ellos, celosos, deciden deshacerse del joven; manchan con sangre de cordero la túnica multicolor y le anuncian a su padre que él está muerto.

José es vendido como esclavo al egipcio Potifar. Como parte del plan divino es encelado, y en prisión su don de interpretar sueños lo lleva ante el Faraón, a quien le predice 7 años de abundancia y 7 años de carestía durante su reinado. Por su interpretación, se le da autoridad para gobernar Egipto; sólo la palabra del Faraón es mayor que la de él.

En el momento en que llega la carestía, los hermanos de José, sin reconocerlo, llegan a implorarle ayuda. Él les da una lección a sus familiares y se reconcilia con ellos.

No hay comentarios.: