lunes, 28 de junio de 2010

West side story la espectacularidad de un musical

Funciones. La producción es presentada en el TN. Sigue el fin de semana próximo
Escrito por: CARMEN HEREDIA DE GUERRERO
El drama de Romeo y Julieta, la inmortal obra de William Shakespeare, se recrea en la modernidad en el musical "West side story", en la que los amantes de Verona se convierten   en Tony y María, y las antiguas familias rivales, Montesco y Capuleto, en pandillas enemigas de emigrantes irlandeses y puertorriqueños, aposentados en el lado oeste de la ciudad de Nueva York. Este clásico musical, más allá de la exaltación del amor verdadero, y la tragedia, encierra una crítica social en la que la xenofobia y el racismo se expresan en la metáfora de la violencia urbana.
Carlos Veitía, quien años atrás  nos presentara el musical en forma de suite, ahora lo trae en su totalidad,  con una puesta en escena de excelente factura,  en la que una vez más  pone de manifiesto su talento y la versatilidad de los artistas criollos. Más de 50 jóvenes en escena dan vida a este drama musical, que se cimenta en  tres elementos fundamentales: música-canto, coreografía y acción dramática.
Carlos Veitía, basado en la magistral coreografía de Jerome Robbins, con respeto absoluto del estilo, recrea cada segmento de danza con plasticidad y belleza, agregándole ese toque de color local que nos identifica.  Las partes danzadas plenas de ritmo y colorido, muestran la calidad y la gracia desbordante de los bailarines en los que se deja sentir ese acento latino. Los protagonistas, Eddy Manuel y Laura Angelina, –Tony y María–  bien merecen sus protagonismos, ambos poseen buenas voces, logran cohesionarse y producen dos momentos memorables, Eddy al interpretar "María" y luego al unir sus voces en el dueto "Un corazón". 
Igualmente sobresalen  Javier Grullón –Riff– e Ivanova Rodríguez –Anita–, quienes además destacan en el baile, junto a Maikel Acosta. Así también Carolina Becker –Anybody–, John Ortiz –Bernardo–, Daniel Mejía –Chino– y los demás participantes, obtienen buenas resultantes. El trabajo de  Bienvenido Miranda en la dirección teatral se deja sentir. Los actores participantes, Mario Lebrón, Miguel Lendorf, Jorge Santiago y José Rodríguez, logran su cometido.  
Hay un elemento que se convierte en protagónico: la escenografía, recreada por Fidel López, obtiene una excelente ambientación, la movilidad de la misma, unida a las luces de Emmanuel Ferry y Bienvenido Miranda,  enfatizan cada momento,  propician  transiciones.
Carlos Veitía ha logrado una totalidad monolítica, coherente y atractiva; este "West side story" se suma a su ya larga carrera de triunfos, pero este triunfo es, además, el triunfo de los que han hecho suyo el  teatro musical.
Música
Tabajo bien logrado
La hermosísima música de Leonard Bernstein, en su mixtura de ritmos latinos, variados estilos de jazz, y las canciones de Stephen Sondheim, son el basamento al drama del musical. Amaury Sánchez obtiene buenos resultados de la orquesta.
 
Fuente; http://www.hoy.com.do


En Messenger están mis contactos con los que sí tengo contacto

No hay comentarios.: