viernes, 3 de septiembre de 2010

Último adiós al musical de Mecano / 'Hoy no me puedo levantar' se representa este fin de semana en el Palacio de Congresos de Valencia ESPAÑA


Hay canciones que nunca se olvidan y que pasan de generación en generación como si fueran la última novedad. No es de extrañar que los más jóvenes de hoy en día lleven en sus 'ipods' y bailen en las discotecas canciones que sus padres cantaron en la época dorada de su juventud. Uno de los grupos que nunca ha dejado de estar de moda es Mecano, uno de los principales exponentes de la década de los 80.
 
Si los temas de este grupo, que formaban Ana Torroja y los hermanos Cano, pervivían en el tiempo por si solos, ha habido un fenómeno que no ha hecho más que potenciarlos. Se trata del musical 'Hoy no me puedo levantar', que ha transformado las canciones del grupo de 'la movida' madrileña en todo un espectáculo teatral.
Después de cinco temporadas con llenos en todas las ciudades por las que ha pasado y con más de dos millones de espectadores, la producción ha vuelto a Valencia dentro de la gira en la que da el último adiós a sus seguidores.
 
El espectáculo, que se representa en el Palacio de Congresos, estará hasta el próximo domingo. Para los valencianos que no pudieron disfrutar del montaje en su parada del 2009 o quizás quieran revivir sus emociones se han programado siete sesiones a lo largo de este fin de semana.
El musical, que tiene el récord de permanencia en España, ha visitado casi todas las ciudades de la geografía española y ha realizado más de 2.000 funciones a lo largo de las cinco temporadas.
 
El espectáculo traslada a los espectadores al Madrid de los años 80, un tiempo de convulsión muy fuerte debido a los cambios políticos y sociales que acababan de ocurrir. Sin embargo, esta nueva situación fue una fuente de esperanza para muchos españoles y situó a España en la modernidad de los vecinos europeos.
 
Un mismo sueño
En este contexto arranca la historia de Mario y Colate, protagonistas de la obra. Se trata de un par de amigos que viven en un pequeño pueblo. A los dos les une un mismo sueño: volar a Madrid para montar un grupete de música. Sin embargo, el aterrizaje en la capital va acompañado de diversos problemas como la imposibilidad de conseguir trabajo, la ausencia de dinero o que nadie muestre el mínimo interés por ellos.
Pero llega un momento en que empiezan a ver la luz al final del túnel y la vida comienza a sonreírles. Encuentran trabajo en un bar llamado 'el 33' y conocen a Guillermo y Panchi, dos simpáticos músicos. Mario y Colate se unen a ellos y forman el grupo 'Rulé', con el que conseguirán ganar un concurso y grabar su primer 'single'. Una vez en esta situación Mario sabrá lo que es enamorarse y Colate se introducirá en el oscuro mundo de las drogas.
Por tanto, nos encontramos con una historia marcada por la convulsión de esta época en las que los protagonistas tocarán todos los extremos: vivirán, sufrirán, amarán, serán felices e incluso desgraciados. Aún con todo esto llegarán a convertirse en el grupo musical más importante del país.
Como destacan desde la organización del musical se trata de «un fiel reflejo de la alegría y las ganas de vivir que caracterizaron la época en la que se ambienta».
Toda esta historia ficticia, pero que podía ser la de cualquier grupo nacido en lo que se bautizó como la 'movida' madrileña, viene acompañado con las joyas de la corona del musical: las canciones de Mecano. «Hoy no me puedo levantar», «Me colé en una fiesta», «Me cuesta tanto olvidarte», «Una rosa es una rosa» y así un sinfín de canciones del grupo sonarán a lo largo de todo el espectáculo. Temas que se encuentran en la memoria colectiva de los españoles y entre los mayores éxitos de la historia de la música española.
Una de las cosas que caracteriza al musical es el gran montaje que le acompañan. 40.000 watios de sonido o 200.000 de iluminación son alguno de los datos que lo certifican. Pero lo más impactante no es sólo los elementos técnicos, sino el gran despliegue de actores y bailarines. Más de 30 personas, incluidos los músicos, convierten al público en su mayor cómplice, pues desde que se abre el telón el espectador disfruta y lo comparte todo con los protagonistas. Desde su asiento el espectador podrá ver cómo el espectáculo se extiende al patio de butacas y como es uno más del espectáculo.
Entre el reparto se hallan Xavi Navarro y Xavi Melero, que dan vida a Mario y Colate. También se encuentra David Carrillo, uno de los actores más veteranos del musical. Recibió el galardón al mejor actor revelación por su papel de Guillermo en los premio 'Amigos de los Musicales'. También participan Tania García, Cristina Rueda o Paula Berenguer, entre otros.
Desde que en 2005 abrieron el espectáculo en la Gran Vía madrileña el reparto de actores y bailarinas se ha ido renovando constantemente. Además, muchos de los que dieron sus primeros pasos como artistas en esta obra han encontrado en ella un comienzo a una carrera televisiva o cinematográfica. Por tanto, 'Hoy no me puedo levantar' se ha convertido en toda una escuela de talento.
 
El musical ha recibido distintos premios entre los que destacan el Max al mejor espectáculo de teatro musical.
La visita a Valencia está dentro de la gira de despedida, pues tal y como destacó en la presentación de esta campaña el presidente de la productora Drive Enternaiment, José María Cámara, «el musical cierra su ciclo natural para no abusar de la obra en el mercado y por respeto al espectáculo y a la audiencia». Se trata de que la obra se agote estando aún en lo más alto y arrasando allá donde va.
 
Esta gira se ha iniciado en Cuenca y tras el paso por Valencia visitará Vigo y Palma de Mallorca. La despedida final será en Barcelona, donde estará desde el próximo 30 de septiembre al 9 de enero de 2011. Un último adiós por todo lo alto en el teatro Tivoli. El espectáculo se despidió de Madrid, la ciudad que lo vio nacer, en el mes de julio.
Los valencianos tienen la última oportunidad de disfrutar de este espectáculo y salir de allí con estribillos como «Allí me colé y en tu fiesta me planté...» grabados en la memoria. El precio de las entradas oscila entre los 41 a los 60 euros.
 

No hay comentarios.: