lunes, 22 de noviembre de 2010

Como para ahuyentar fantasmas / “Love Never Dies” El musical que continúa a “El Fantasma de la Opera” se ve en una sala en Londres que no se llena.



Por Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

Allí, en ese mismo escenario donde Elena Roger puso sus pies interpretando a Evita, ahora Sierra Boggess es Christine en el nuevo musical de Andrew Lloyd Webber, Love Never Dies , la continuación que al autor de Cats se le ocurrió componer a su mayor éxito comercial, El Fantasma de la Opera .
El Adelphi Theatre no luce lleno esta noche. Parece que tampoco la anterior, y así. Las críticas a la obra del londinense fueron divididas, con un mayor porcentaje de palos. Hay, se nota, mucho turista en la platea, que cuando se apagan las luces a las 19.30 se abalanzan hacias las butacas vacías adelante. Si por 40 libras ($270) se puede ver desde donde algunos llegaron a pagar 67,50 libras ($465)...
La acción salta de París a Coney Island, diez años más tarde. Christine, que se había quedado con Raoul, acepta una invitación a cantar en el Phantasma, un emprendimiento del Fantasma donde Meg Giry es la estrella del espectáculo circense. Su madre acompañó al Fantasma a los Estados Unidos. Vhristone llega con un hijo, que tiene diez años. Cualquiera que sepa hacer las cuentas podrá intuir que el niño es hijo del Fantasma. Se ve que Raoul, no.
Lo que podríamos llamar el espectáculo Lloyd Webber , entre lo kitsch y lo ampuloso, se advierte no más se levanta el telón. A casi un cuarto de siglo del estreno de El Fantasma , hay que renovarse y algunos artilugios impresionan, como ese ser que cruza el escenario, una y otra vez, con piernas de mujer y de la cintura para arriba, esqueleto. Hay muchas proyecciones y telones, más que nada para dar un sentido tridimensional al espacio escénico, que está muy bien logrado. Algo de ello se observaba en Sunset Boulevard , pero aquí el efecto es mayor, y mejor, para retratar el muelle, un bar o el ámbito mismo del espectáculo que recrean los freaks del Fantasma.
Hay canciones que llevan la marca de su autor en cada estrofa, pero falta algún hit con el que uno salga tarareando del teatro.
Ramin Karimloo, el iraní que interpretó al Fantasma desde 2007 aquí en el West End, repite el personaje en Love Never Dies , y la estadounidense Sierra Boggess ( La Sirenita ), también, ya que fue Christine en... Las Vegas. Ella cumple y se destaca por encima del personaje.
Los problemas para presentar la obra en Broadway se suman. Primero iba a estrenarse este mes, en el Neil Simon Theatre, pero se retrasó para la primavera del hesmisferio norte, y ahora directamente no tiene fecha estimada de debut. El motivo original del retraso fue el cáncer de próstata del autor, del cual se ha recuperado, pero los médicos le indicaron que no hiciera largos viajes cruzando el Atlántico. Sin poder asistir a las audiciones y seguir de cerca la preproducción de la obra, todo se postergó. Las críticas recibidas en Londres tampoco ayudan.
Tal vez abrumado el hombre, ahora tiene otra zanahoria en frente: el estreno de El Mago de Oz , el 2 de febrero en el London Palladium. Para ahuyentar fantasmas siempre hay tiempo.


El adelphi theatre
El edificio del Adelphi Theatre cumple 204 años el próximo viernes, desde la inauguración del primero de los cuatro teatros que se han levantado aquí, en Strand. De estilo art deco, sobre su escenario se han presentado grandes éxitos. Entre otros, Show Boat (1971), El Rey y yo (1973), A Little Night Music (1975) -la primera producción en Londres de Stephen Sondheim, con Jean Simmons-, My Fair Lady (1982), Sunset Boulevard, de Lloyd Webber, con Patti LuPone (1993), y el revival de Evita (2006), con Elena Roger.

No hay comentarios.: