viernes, 7 de enero de 2011

Germán Santiago, un mexicano de exportación, en Broadway / El actor, criado en Houston, llega como protagonista del musical West Side Story

DAVID DORANTES LA VOZ

Jan. 6, 2011, 4:37PM

QUIÉN: Germán Santiago.

DÓNDE: gearfoundation.com

Las historias que representa en un escenario son tan extraordinarias como la de su propia vida.

El actor mexicano Germán Santiago puede decir que cumplió el famoso sueño americano: de niño inmigrante a actor reconocido en Broadway, Nueva York, la meca de los musicales en Estados Unidos.

"Nací en la ciudad de México y llegué a Houston, con mis padres, cuando tenía 6 años de edad, y con mis dos hermanos mayores", dice Santiago en entrevista telefónica desde Los Ángeles.

El padre de Santiago era "tapicero, trabajaba todos los días de la semana, y mi mamá nos cuidaba, se dedicaba a nosotros. Se vinieron porque querían darnos una mejor vida", explica con sencillez el actor.

Unos cuantos años después, y con una carrera artística bien construida, Santiago vuelve a Houston por primera vez como profesional para representar a Bernardo, el líder de la pandilla puertorriqueña de los Sharks en la obra musical West Side Story, tras haber representado el mismo papel alternativamente en Broadway y en el resto de las funciones de gira.

La compañía Broadway Across America lo trae a Houston en una temporada de 11 días que empieza el 12 de enero en el Hobby Center.

"Mi papá era un virgo perfeccionista y yo le aprendí eso... él siempre tuvo mucha disciplina", dice Santiago reconociendo el papel de modelo a seguir que ejerció su padre sobre él.

El actor descubrió su vocación, por casualidad, en Dulles High School, del distrito escolar de Fort Bend, durante una clase de inglés y mientras leía un diálogo de la obra Julio César de William Shakespeare.

Ahí, cuenta, se enamoró de los diálogos y, motivado por su maestra, se dio cuenta de que tenía facilidad para recitarlos con teatralidad.

"A mí siempre me ha gustado ser creativo... yo quería ser escultor o tal vez que iba a hacer algo de marketing", recuerda Santiago. "Pero cuando recité aquel diálogo sentí algo especial. Pensé: esto es lo que quiero hacer, aquí es en donde quiero quedarme".

Tras graduarse de la preparatoria se inscribió en la Sam Houston State University, en Huntsville, donde estudió Teatro Musical y fue el primero de su familia en conseguir un título universitario, dice con orgullo.

Primeros pasos

Con su título bajo el brazo, luego de un breve recorrido en Houston como actor en pequeñas compañías, se mudó hace seis años a Los Ángeles buscando un futuro y lo encontró.

Empezó como actor de comerciales de autos Ford y Toyota y la cerveza Corona, entre otros, además de ser actor secundario en series de televisión como Medium, con la actriz estadounidense Patricia Arquette, entre otros trabajos.

Sin embargo, su gran oportunidad, dice, le llegó en mayo del año pasado cuando su agente le dijo que le había conseguido una audición para actuar en la producción West Side Story, que le llevaría a realizar una gira por Estados Unidos.

Sharks vs. Jets

"Tuve una audición en Los Ángeles, en mayo, y luego me llamaron para pedirme que volviera a audicionar en Nueva York, frente a los productores y frente a Arthur Laurents (libretista de la obra)... me ofrecieron el papel de Bernardo ahí mismo, en la audición", dice Santiago.

La obra West Side Story, con una espectacular música de Leonard Bernstein, cuenta la historia de las peleas y rivalidades entre dos pandillas de un barrio de Nueva York: los Sharks, puertorriqueños, y los Jets, anglos.

Bernardo, representado por Santiago, es el jefe de los puertorriqueños y su hermana María, recién llegada de la isla, se enamora de Tony, uno de los líderes de los Jets, quien le corresponde, lo que desencadena una trágica historia de amor y una confrontación violenta entre las pandillas.

El musical está lleno de excelentes números de baile en grupo y canciones que se han convertido en un clásico.

El primer estreno de West Side Story fue en Broadway en 1957, y posteriormente se filmó la versión cinematográfica en 1961.

"Quise hacer un Bernardo diferente al que se conocía... le puse más colores al papel, lo hice más humano para que no fuera un estereotipo de machista latino", explica Santiago. "Mi Bernardo es un muchacho que quiere bromear, jugar, es muy carismático".

Entender al inmigrante

"Lo que hice para recrear a Bernardo fue pensar mucho en mi padre. Yo soy un inmigrante pero ya crecí aquí. Pero mi padre y Bernardo son de los que fueron a hacer media parte de su vida a otro país", dice Santiago.

Como el padre de Santiago murió hace unos años, el actor acudió a su madre para reunir memorias.

"Cuando estudiaba al personaje le hice muchas preguntas a mi madre de lo que significa para ella ser inmigrante, qué experiencias tuvo; me contó que a veces los veían con prejuicio, con la bigotría (sic) que hay en este país y que todavía existe", dice Santiago, en referencia a la palabra en inglés, bigotry, que define la intolerancia hacia lo que es distinto.

Y es por eso, dice el actor, que West Side Story es una obra muy importante: porque habla de los prejuicios.

"Aunque Tony y María... se aman, su amor no puede sobrevivir en un ambiente lleno de prejuicios... por eso está obra sigue siendo importante para hacer a la gente que reflexione más en lo que hacen y lo que piensan de la gente que es diferente que ellos", explica el actor.

Ante su próximo debut en la que llama su ciudad, Santiago dice: "No estoy nervioso... estoy emocionado, quiero que todo el mundo que conozco me vaya a ver. ¡Lo bueno de esta producción es que tiene mucho español!".

david.dorantes@chron.com




 

Eduardo Pérez M. 

"LaloThe Musical"



No hay comentarios.: